Social Media Marketing

Mark Zuckerberg defiende "Free Basics" y responde a las críticas hacia Facebook en India

Mark-Zuckerberg-IndiaMark Zuckerberg no ha dudado en responder personalmente a todos aquellos que recientemente han criticado sus planes para impulsar el acceso a internet en países como India. Hablamos del proyecto "Free Basics" (anteriormente conocido como internet.org) a través del que se ofrece una versión básica y de carácter gratuito de la Red de redes para todos aquellos usuarios que no pueden permitirse una conexión de banda ancha o adquirir un plan de datos para sus smartphones.

Para entender el porqué de las críticas hacia esta iniciativa aparentemente altruista hay que saber que "Free Basics" ofrece información sobre temas como viajes, salud, trabajo o el gobierno local. Cuenta con un número limitado de apps con el objetivo de que el consumo de datos sea mínimo y así reducir los costes. Por supuesto, Facebook se encuentra incluido en este polémico paquete. Nos encontramos por tanto ante la creación de un nuevo y limitado entorno.

¿Por qué Facebook no puede ofrecer a los usuarios un acceso total a internet? Esta es la pregunta que los más críticos con la red social han lanzado señalando que la oferta de Zuckerberg viola los principios básicos del acceso a la red y su neutralidad ya que está establecido un acceso equitativo de todos los usuarios.

Por supuesto se añade un matiz comercial en las intenciones que Facebook podría “esconder” detrás de la propuesta. Ante tales acusaciones la respuesta de Zuckerberg no se ha hecho esperar y ha escogido, tal y como recogen desde la edición en español de CNN, una columna en el Times of India para zanjar el tema.

Herramienta para luchar contra la pobreza

A través de sus palabras deja claro que “Free Basics” es un servicio que se encuentra completamente abierto a todos los desarrolladores de software y que carece de publicidad. Matiza además que se posiciona como una herramienta clave para contribuir a que muchos de sus usuarios puedan contar con mejores opciones para abandonar su situación de pobreza.

"En lugar de querer darle a las personas acceso a algunos servicios básicos de internet de manera gratuita, los críticos del programa siguen difundiendo falsas afirmaciones... incluso si eso significa dejar atrás a mil millones de personas", explica de forma tajante Zuckerberg preguntando a sus críticos quién podría estar en contra de algo que podría beneficiar a tanta gente.

Estas palabras se enmarcan dentro de una excelente acción de relaciones públicas que la red social ha puesto en marcha en la India donde ha publicado anuncios en algunas de las cabeceras más importantes pidiendo el apoyo a la “igualdad digital”. Una iniciativa que actúa como respuesta después de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India solicitase a una de las grandes telecos del país, Reliance Communications, la suspensión de la prestación del servicio hasta que el organismo decida la legalidad del mismo.

Feroces críticas contra Zuckerberg

A pesar de los esfuerzos las críticas no han cesado y algunos activistas como Mahesh Murthy, importante capitalista de riesgo, han atacado ferozmente la iniciativa de Facebook. Compara la misma con el antiguo imperialismo británico en la India calificando la mencionada “igualdad digital” como una gran farsa.

Murthy apoya sus argumentos explicando que Facebook tan sólo quiere que los usuarios de “Free Basics” puedan jugar al Candy Crush (entre otros servicios de la compañía) pero no se les permite la búsqueda de datos en Google, trabajo o la venta de sus productos.

Algunos han ido un paso más allá y ven en el proyecto de Facebook ciertos toques racistas como es el caso del ex director tecnológico de Flipkart, Amod Malviya, que define el servicio de la siguiente forma: “un giro moderno a lo que en esencia solía ser la carga del hombre blanco: que los pobres de la India necesitan el programa 'Free Basics' de Facebook para liberarlos".

Lo cierto es que Facebook no es el único gigante tecnológico que se ha fijado el objetivo de mejorar y extender el acceso a internet en la India. Google, entre otras compañías, están de acuerdo en este aspecto pero han limitado sus acciones a la prestación de servicios en vez de desarrollar un ecosistema limitado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir