Social Media Marketing

Mark Zuckerberg vs Evan Spiegel: La venganza de Facebook contra Snapchat

En la era digital en la que vivimos, donde el mobile se ha erigido como el auténtico referente a la hora de llegar a los usuarios, el mayor reto de las aplicaciones pasa por convertirse en compañías que generen ingresos. Y es que encontrar un modelo de negocio de éxito no es una tarea nada sencilla.

Partiendo de esta premisa ponemos el foco en uno de los últimos casos que ha alcanzado el triunfo: Snapchat. La red social tiene previsto salir a Bolsa el próximo mes de marzo y en los papeles en los que se informa de la oferta pública inicial, encontramos jugosas revelaciones sobre el camino recorrido por la compañía.

Entre estas revelaciones nos encontramos con una noticia bastante interesante. Se trata de las declaraciones de Evan Spiegel, creador de la red social, que ha declarado que cuando comenzó su andadura no sabía cómo iba a hacer de Snapchat un negocio rentable. Pero lo ha conseguido.

La red social favorita de los más jóvenes no sólo ha despertado el interés de estos. También el de Mark Zuckerberg y su todopoderoso Facebook. La relación entre ambos CEOs nunca ha sido fluida por calificarla de alguna manera.

En 2012 el CEO del gigante social invitaba a Spiegel para realizar una entrevista en la sede de Facebook en Menlo Park (California). Snapchat comenzaba a dar sus primeros pasos con un incierto futuro y Spiegel decidió amablemente mantener las distancias con Zuckerberg.

Según informaban desde Forbes y recuerdan ahora en el diario alemán Spiegel, Zuckerberg dio dos opciones al creador de Snapchat. La primera pasaba por la compra por parte de Facebook mientras que la segunda dejaba a la efímera red social en competencia directa ante uno de los gigantes.

Este es el punto en el que muchos sitúan la mala relación existente entre los dos empresarios que mayor poder de influencia tienen en la forma en la que Humanidad se comunica a través de internet.

El conflicto se intensifica

Las citadas rencillas del pasado parecían haberse calmado. Nada más lejos de la realidad. La cercana salida a Bolsa de Snapchat ha revuelto unas aguas que siempre se presentaron como turbias entre ambos CEOs.

Durante el pasado verano fuimos testigos de cómo Instagram, el hermano pequeño de Facebook, “copiaba” las características básicas de Snapchat. Un nuevo movimiento en la estrategia de Zuckerberg para seguir aumentando su ya masiva base de usuarios.

Un paso dado en un escenario en el que las compañías cada vez están más preocupadas por sus competidores. Especialmente a la hora de llegar a los consumidores más jóvenes cuya fidelidad con las marcas puede ser definida como inconstante.

La verdadera batalla: Zuckerberg vs Spiegel

Y es que la verdadera clave de esta historia no reside en una competencia entre dos empresas. Es una lucha entre dos personajes (y su ego). Echando un vistazo a las biografías de Mark Zuckerberg y Evan Spiegel, resulta curioso lo parecidas que han sido sus vidas.

Puede que, en muchas ocasiones, el CEO de Facebook sienta que está compitiendo contra una versión más joven de lo que fue hasta no hace mucho.

Ponemos ahora el foco en agosto de 2016. Momento en el que Facebook golpeó de nuevo a Snapchat con la característica a través de la que permitía la edición creativa de fotos y vídeos en Instagram. Después se podría realizar una presentación de diapositivas que desaparecía en 24 horas.

Una copia de la función que Snapchat ya había lanzado hacía más de tres años. A pesar de todo, la decisión ha reportado grandes éxitos a la compañía. Muchos clientes de Snapchat se cambiaron a Instagram según distintos informes de expertos. La principal razón reside en el mayor alcance que ostenta.

Spiegel no lo tiene nada fácil. Sí, cuenta con el favor y atención de los más jóvenes pero Zuckerberg no está dispuesto a dar tregua. Facebook cuenta todavía con un extenso arsenal de características con las que sorprender.

Los ases de Facebook

A día de hoy, el gigante social trabaja a marchas forzadas a través de sus casi 2.000 empleados para que Facebook siga posicionado como adalid de la innovación.

Tal y como señalan desde Tech Crunch, los ases que Facebook tiene bajo la manga podrían despertar el interés hasta de los usuarios más activos de Snapchat. No nos olvidemos de que bajo este paraguas se agrupan además WhatsApp y el ya comentado Instagram.

Ahora le toca mover ficha al considerado por muchos como arrogante Spiegel. ¿Cuáles son las bazas con las que mantendrá su apuesta por la innovación y retendrá a los usuarios? Lo que está claro es que el 2017 estará marcado por la pugna entre ambos CEOs.

Dos gigantes pioneros en el ámbito tecnológico que moldearán la industria durante los próximos años. Habrá que esperar a la salida a Bolsa de Snapchat para que desvele sus cartas y la red social comience a coger velocidad ante un expectante Facebook.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir