Social Media Marketing

Estudio de Rakuten Marketing sobre el marketing de influencers

Marketing de influencers: ¿vale la pena la inversión?

Un estudio de Rakuten Marketing analiza a consumidores y profesionales del marketing para mostrar el valor real de un post de influencer para una marca.

El marketing de influencers sigue siendo uno de los grandes temas de marketing este año. Recientemente, la consultora Schickler ha predicho que los ingresos netos de este joven formato de publicidad ascenderán a 630 millones de euros este año. Una encuesta realizada por Rakuten Marketing muestra el valor real de un post de influencer para una marca.

La empresa de investigación de mercados Viga, en nombre de Rakuten Marketing, encuestó a unos 3.500 consumidores en todo el mundo en el período comprendido entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Además, se realizaron entrevistas con 700 responsables de toma de decisiones de marketing en todo el mundo, que participan directamente en campañas de influencers.

Los resultados llaman la atención. Según la encuesta, en Alemania los anunciantes pagan a los influencers con más de 500.000 seguidores hasta 38.000 euros por cada post. Al mismo tiempo, dependen cada vez más de los micro-influencers. A estos prescriptores, que tienen menos de 30.000 seguidores, les pagan hasta 32.000€, no por publicación, sino por toda una campaña.

Los micro-influencers tienden a mantener una relación más íntima con sus seguidores y los tratan como amigos

"Los consumidores quieren recomendaciones fiables de productos por parte de personas influyentes, lo que puede explicar por qué cada vez más marcas confían en influencers", dice el director general para Europa, Oriente Medio y África en Rakuten Marketing, Anthony Capano. Estos micro-influencers tienden a mantener una relación más íntima con sus seguidores y los tratan como amigos. "Esto es muy valioso para las empresas", dice Capano.

La gran disposición de las empresas para invertir en marketing de influencers no es sorprendente teniendo en cuenta los resultados de la encuesta. Según Rakuten Marketing, un 83% de los consumidores alemanes afirman haber comprado un producto que fue recomendado por un influencer.

El 37% de los anunciantes no tiene forma de medir el impacto de las campañas de influencers en sus ventas

Sin embargo, para los departamentos de marketing no está claro si un gasto elevado es realmente razonable en un caso concreto. Según la encuesta, el 77% no está seguro de qué criterios deben usarse para calcular la remuneración, y el 37% no tiene forma de medir el impacto de las campañas de influencers en sus ventas.

La cooperación con influencers parece ir bastante bien. El 60% de los anunciantes dice que las estrellas de social media están abiertas a nuevas propuestas. El 83% también cree que los influencers están interesados en cómo sus posts afectan a las ventas.

Pero aquí está el quid de la cuestión. El 57% de los anunciantes encuestados mide el alcance de sus campañas, y el 55% también examina el impacto en el conocimiento de la marca. Sin embargo, solo el 33% de las ventas procede directa o indirectamente de las actividades de influencers, y el tráfico generado al sitio web se mide en un 32%.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir