Social Media Marketing

Más de 10.000 desarrolladores están trabajando ya en los sabelotodos chatbots de Facebook

chatbotsPese a que los chatbots de Facebook Messenger dan a algunos más miedo que otra cosa, lo cierto es que la empresa de Mark Zuckerberg está apostando muy fuerte por esta tecnología de nueva hornada.

Stan Chudnovsky, el jefe de producto de Messenger, aseguró ayer en la conferencia TechChrunch Disrupt NY, que “decenas de miles” de desarrolladores están trabajando ya en los chatbots de la aplicación de mensajería.

Chudnovsky presumió también de otras cifras. Aproximadamente 5.000 retailers asociados a la plataforma Shopify están echando ya mano de Facebook Messenger para enviar confirmaciones de pedidos y alertas de envíos a sus clientes. ¿La moraleja? Que el mercado del e-commerce está arrojándose con entusiasmo en los brazos de una aplicación que tiene, al fin y al cabo, casi 1.000 millones de usuarios.

Los chatbots que hacen de las suyas en Facebook Messenger son cada vez más sabelotodos y parlanchines. Uno de los últimos chatbots en aterrizar en esta plataforma ha sido el del videojuego Call of Duty de Activision, que durante su primera semana de vida ha intercambiado casi 6 millones de mensajes con los usuarios.

¿El problema de los chatbots de Messenger? Que a medida que aumenta su popularidad corren también el peligro de convertirse en spam e “incordiar” innecesariamente a los amigos del usuario en esta plataforma.

Chudnovsky llamó ayer, no obstante, a la calma y recalcó que Messenger está trabajando en diferentes fórmulas para proteger a los usuarios del spam, desde el envío en diferido de mensajes a la utilización de sonidos y vibraciones específicas, pasando por la eliminación de notificaciones.

En un escenario perfecto los desarrolladores deberían ser capaces de controlar ellos mismos el spam generado por sus chatbots (y no delegar el papel de “policía” en Facebook). Sin embargo, Chudnovsky aseguró que Facebook tiene ya la mirada puesta en el desarrollo de sistemas de análisis asociados a los chatbots para identificar mensajes potencialmente molestos para los usuarios y para determinar en qué horarios son más elevados los niveles de engagement.

A juicio de Chudnovsky, los chatbots, lejos de deshumanizar la comunicación entre los consumidores y las marcas, tienen potencial suficiente para mejorarla notablemente. “Los chatbots se lo ponen más fácil al consumidor a la hora comunicarse con las marcas y eso es claramente un avance”, recalcó.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir