Social Media Marketing

3 de cada 4 personas cree que se le da bien comunicar

Más de la mitad de los españoles confiesa utilizar las redes sociales para decir cosas que jamas diría en persona

Un estudio realizado por la Asociación de Agencias de Medios revela la importancia que tiene la comunicación para los españoles.

La comunicación es una herramienta importante dentro de nuestra sociedad. El tener una buena comunicación y saber cómo relacionarse con el mundo que nos rodea es esencial, tanto para las empresas como para las personas de manera individual.

Y, para conocer el grado de importancia que tiene esta comunicación en la vida tal y como la conocemos, la Asociación de Agencias de Medios ha presentado un estudio realizado por el Instituto Sondea, el cual ha ofrecido algunos datos curiosos de cómo nos relacionamos las personas en la actualidad. En el acto han estado presentes Leo Farache, Director General de la Asociación de Agencias de Medios (AM), Beatriz Delgado presidenta de la AM y David Martín de la Morena, Director de investigación de mercados del Instituto Sondea, encargado de la realización del estudio.

La muestra seleccionada en el estudio ha sido realizada con gente con edades comprendidas entre los 18 y 65 años de edad, y se han tenido múltiples datos en cuenta, como el sexo, el grupo de edad, la ocupación, el nivel de estudios o la región de procedencia. En total, se ha contado con 2.010 entrevistas que han aportado algunos datos interesantes.

Según fuentes del estudio, 3 de cada 4 personas cree que se le da bien comunicar, y de todas ellas, son sobre todo las mujeres, con un 78% las que se consideran las mejores comunicadoras, frente al casi 70% de los hombres que creen que se comunican bien. Además, como ha explicado David Martín de la Morena, "el 70% de los españoles considera a la comunicación un factor muy importante, siendo el cónyuge aquella persona con la que se sienten más cómodos para hacerlo". Luego le seguirían los hijos o los padres y después en el trabajo.

"Casi el 50% de los españoles considera que quien mejor les entiende es su pareja"

A la hora de ver la manera de la que nos relacionamos, la mayoría de las personas prefieren comunicarse en persona con los amigos (90,4%), así como con la familia (90,25%), siguiéndole con un 75% los compañeros de trabajo. Aún así, la comunicación por redes sociales como WhatsApp o por el teléfono son también algunas de las vías por escogidas por buena parte de las personas para relacionarse con estas personas.

De manera sorprendente, el estudio ha revelado que "a pesar del alto número de separaciones, casi el 50% de los españoles considera que quién mejor les entiende es su pareja (46%), a muchos puntos de distancia de su madre (15%)", ha explicado de la Morena. Sin embargo, como dato destacable, casi un 8% de la población cree que no hay nadie que les entienda.

Por otra parte, a la hora de dar la mayoría de noticias, tanto a la familia como a los amigos, las personas preferimos hacerlo en persona, sobre todo en caso de tener una enfermedad grave, producirse el nacimiento de un hijo o una ruptura con la pareja.

Pensando en una semana normal, se pregunta a los encuestados con quién les gustaría hablar más y casi el 32% confiesa que querría pasar más tiempo comunicándose, intercambiando experiencias y hablando con su pareja, seguido de los hijos (21,10%), los padres (16,42%) y los amigos (15,71%).

Las redes sociales y su papel en la comunicación

Las redes sociales han influido mucho en el cambio producido en el ámbito de la comunicación, ya que son muchas las personas que aprovechan las redes sociales para contar cosas que de otro modo no harían. "Más de la mitad de los españoles (52%) confiesa que las redes sociales le sirven para decir cosas que no se atreverían a decir jamás en persona", ha comentado David. Dentro de las personas que suelen utilizar más el teléfono o WhatsApp como medio preferido para comunicarse se encuentran las mujeres y los jóvenes.

Como dato anecdótico, las redes sociales han servido también para la difusión de noticias falsas, las conocidas "fake news", que son transmitidas en muchas ocasiones aún sabiendo de su falsedad. De hecho, según datos del estudio, un 13% de los españoles reconoce haber distribuido una noticia falsa sabiendo que era falsa, y de ellos, un 35% lo ha hecho por haberles resultado gracioso (principalmente los hombres).

"La comunicación es esencial para tener una buena sociedad, que se relacione de manera adecuada y donde todos nos demos cuenta de lo importante que es ser social y hacerlo de la manera correcta"

Pero, a la hora de admitir a unas u otras personas en nuestras redes sociales, tenemos un filtro bastante claro y no admitimos a todo el mundo. Entre aquellos a los que sí tendríamos en nuestras redes para comunicarnos se encuentran la pareja, los compañeros, los padres y los hijos. Sin embargo, a la hora de admitir a jefes o ex parejas, somos más estrictos, ya que en torno al 60% de los entrevistados reconoce que no agregaría jamás a estas personas a sus redes sociales.

Hay hábitos y costumbres que van cambiando con la llegada de las nuevas tecnologías, y cosas que antes formaban parte de nuestro día a día, van desapareciendo lentamente. El presentarse en casa de algún amigo sin avisar, como hacíamos antes, ya no suele suceder, ya que antes solemos avisar a la persona en cuestión para saber si estará. Y, en el caso de dedicar tiempo a escribir una carta o postal es aún más extraño aún, con el casi 40% de los encuestados afirmando que hace más de 5 años que no escribe alguna de las dos.

Como ha concluido Beatriz Delgado "la comunicación es esencial para tener una buena sociedad, que se relacione de manera adecuada y donde todos nos demos cuenta de lo importante que es ser social y hacerlo de la manera correcta".

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir