líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Más de la mitad de los políticos descuidó sus perfiles en las redes sociales después del 22-M

Las elecciones del pasado mes de mayo marcaron un antes y un después en las redes sociales de los candidatos. Y es que, según indica el estudio “Políticos 2.0: después de las elecciones” realizado por la agencia 101, más de la mitad de los políticos ha descuidado o incluso olvidado sus perfiles en los social media.

Uno de los ejemplos más claros que aparecen en el informe es el del socialista Tomás Gómez quien, después de las elecciones y tras felicitar a Esperanza Aguirre por su victoria, dejó morir su Twitter tras la derrota. En cambio, sí utiliza su perfil en Facebook para hacer oposición online, aunque lleva más de un mes sin actualizar. Otro caso es el de José María Barreda, candidato del PSOE en Castilla-La Mancha, que parece haberse quedado mudo tras la derrota del 22-M y ajeno a los múltiples comentarios de sus seguidores en la red que le piden una explicación sobre el agujero presupuestario en su comunidad.

Aunque también los hay que han preferido llenar sus canales de contenidos más actuales, como Guillermo Fernández Vara, quien utiliza su Twitter para hacer oposición de manera expresa bajo el epígrafe “controlando todo lo que hace quien gobierna” después de su salida de la Junta de Extremadura.

Hay algunos políticos que han hecho de las redes sociales un canal a través del cual hacer campaña y oposición en forma de monólogo después del 22-M. Es el caso de María Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz Gallardón, Rita Barberá o Leire Pajín. Y es que el 70% de los políticos “monologuistas” pasa por alto los comentarios de sus seguidores y no responde de forma directa a las propuestas.

En cambio, hay algunos políticos que sí conversan en las redes sociales. Esperanza Aguirre se lleva la palma y en sus perfiles no sólo comenta su agenda social, sino que también responde a los seguidores, ya sea ella misma o a través de su community manager. Otros políticos «enganchados» son Luisa Fernanda Rudi, actual presidenta de Aragón, Gaspar Llamazares o José Antonio Rodríguez Salas.

Además, resulta llamativo ver cómo el adelanto electoral ha avivado los perfiles de algunos de los políticos más mediáticos, como Alfredo Pérez Rubalcaba, que acaba de inaugurar su cuenta en Twitter guiado por su equipo electoral y ya cuanta con 21.600 seguidores. Por otro lado, Mariano Rajoy ya ha empezado a hacer campaña desde su Facebook con mensajes que apuntan a “un cambio” y a la mejora de la economía.

Por otro lado, hay políticos que incluso están enganchados a las redes sociales. A Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid o Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, no les basta con estar presentes en Facebook y Twitter por lo que ya se han lanzado a probar Google +. O Xavier Trias, alcalde de Barcelona, que es todo un aficionado a hacer check in en Foursquare.

Nota de prensa

 

Registrarse, ver spots y ganar premios: ¿sirve este modelo para la publicidad online?AnteriorSigueinte30 citas de gurús del marketing

Noticias recomendadas