Social Media Marketing

Más del 50% de los españoles se ha unido a comunidades online de marcas

Más del 50% de los españoles se ha unido a comunidades online de marcas Universal McCann ha lanzado la quinta entrega de su ya conocido estudio Wave, uno de los análisis globales más profundos y exhaustivos sobre el impacto de los medios sociales en el mercado actual. El estudio, que lleva por título “La Socialización de las Marcas” está enfocado a entender el comportamiento de las marcas y cómo éstas luchan para intentar encontrar la mejor forma de utilizar los medios sociales, a fin de generar compromiso en los consumidores de una forma inteligente y efectiva, pero a la vez demostrando una manifiesta sensibilidad hacia ellos.

Probablemente el cambio más significativo de los últimos años en medios sociales es la capacidad de los usuarios de conectarse vía teléfonos móviles. Cerca del 30% de los usuarios de telefonía móvil se conectan a internet a través de sus terminales. Wave 5 revela que los usuarios de teléfonos inteligentes, quienes en su mayoría son varones y de condición socio-económica alta, son los que con más frecuencia se conectan a medios sociales, echando por tierra la percepción de que este es un medio dominado por los adolescentes.

Sin embargo, esos adolescentes han demostrado estar altamente involucrados, accediendo a las plataformas de medios sociales como único punto de encuentro con sus pares. Desde mensajes, hasta el intercambio de fotos e información de diversa índole, todo se transmite a través de un único espacio. Por tanto, introducirse en ese espacio es algo cada vez más valioso para las marcas, con comunidades sociales que a menudo demuestran ser aún más valiosas que la página web tradicional de la marca.

De hecho, el 72% de los miembros que se unieron a una comunidad de marca manifestaron tener una actitud más positiva hacia ella, el 71% afirmó ser más proclive a comprar dicha marca, el 66% admitió sentir más fidelidad hacia ella y el 63% admitió haber recomendado a otras personas unirse a la comunidad. Estos datos demuestran claramente que “la socialización de las marcas” es un cambio importante en la forma en que las mismas se están comunicando con sus consumidores, y es una tendencia que probablemente irá a más.

En el caso concreto de España, el porcentaje de españoles que gestiona un perfil en alguna red social en internet, ha crecido en los últimos tres años un 32 %. Más del 50% de los encuestados declara haberse unido a una comunidad online de marca alguna vez.

Alguno de los hallazgos clave del estudio son:
1. El profundo conocimiento del consumidor y de sus motivaciones son la clave para obtener un entendimiento real del uso que los consumidores hacen de los medios sociales y cómo sacarles el mayor partido.
2. Las redes sociales se han convertido en poderosos centros de comunidades interconectadas pero que no son sólo gente conectada en el espacio social digital. Cada día la demanda de poder relacionarse e interactuar con las marcas es mayor.
3. ¡Casi la mitad del la población activa en internet ya se ha unido a una comunidad de marca! (mientras que el número de visitas a páginas oficiales de marcas en internet está en continuo descenso, como actividad online realizada en los últimos 6 meses, el hecho de unirse a una comunidad/grupo de marca a través del perfil en una red social está experimentando un crecimiento exponencial) .
4. Las comunidades están aportando un gran beneficio para las marcas activas en ellas, generando mayor fidelidad, nivel de prescripción/recomendación y por tanto,ventas.
5. Sólo entendiendo la naturaleza de las necesidades sociales de cada consumidor, categoría y mercado tendremos la clave para crear un exitosa experiencia a través de los medíos sociales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir