Social Media Marketing

La pandemia no 'nubla' los resultados trimestrales de Facebook

Más usuarios, más ingresos y más ganancias: el coronavirus no hace mella (por ahora) en Facebook

Durante el primer trimestre del año (y pese al coronavirus) Facebook logró dar fuelle a su facturación, a sus beneficios y a su número de usuarios.

facebook

Autor de la imagen: Gavin Miller

La fenomenal maquinaria publicitaria de Facebook comenzó a dar síntomas de agotamiento en marzo como consecuencia del coronavirus, pero está ya en fase de recuperación. Además, la friolera de 3.000 millones de usuarios acceden a al menos una de las apps del grupo liderado por Mark Zuckerberg. Los últimos resultados trimestrales de Facebook han dibujado una sonrisa de oreja a oreja en los inversores, que ayer premiaban a la red social con una subida de más del 10% en sus títulos en los mercados bursátiles.

Pese a la pandemia del COVID-19 Facebook sigue ganando nuevos usuarios y su negocio publicitario se está estabilizando tras sufrir un primer revés durante el pasado mes de marzo.

Durante las primeras semanas de abril los ingresos publicitarios de Facebook se pusieron al nivel de los cosechados hace un año. Aun así, David Wehner, CFO de la multinacional estadounidense, advierte que la incertidumbre sigue reinando en el horizonte, por lo que no pueden descartarse nuevas caídas en los meses venideros.

Facebook tiene actualmente a su vera a 2.600 millones de usuarios mensuales (100 millones más que hace más de tres meses). La red social gana habitualmente unos 50 millones de usuarios mensuales cada trimestre. A Facebook se conectan a día de hoy con periodicidad diaria 1.730 millones de usuarios.

"El uso de nuestros servicios se ha incrementado notablemente", constata Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook. Aproximadamente 3.000 millones de personas han accedido recientemente a al menos uno de los productos de Facebook (incluyendo Instagram y WhatsApp). Y la cifra de personas que utilizan a diario estos servicios es de 2.360 millones de usuarios.

Las pymes, importantísimas en la cartera de clientes de Facebook, han recortado su inversión publicitaria como consecuencia de la pandemia

La gran incógnita antes de que Facebook presentara sus resultados trimestrales era hasta qué punto la crisis del coronavirus iba a afectar a su negocio, cimentado casi única y exclusivamente en la publicidad.

A la luz de la situación actual no pocos anunciantes están recortando sus presupuestos publicitarios y para muchas pymes (del ramo del turismo y la restauración, por ejemplo) no tiene sentido anunciarse en estos momentos. En la cartera de clientes de Facebook figuran muchísimas pymes, por lo que de su éxito depende también en buena medida el éxito de la red social, admite Zuckerberg.

Aun así, por lo pronto los resultados de Facebook durante el primer trimestre del año no se han visto lastrados por la pandemia. En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020 su facturación aumentó en un 18% hasta alcanzar los 17.700 millones de dólares. Y sus ganancias de duplicaron llegando a los 4.900 millones de dólares. Conviene tener en cuenta, eso sí, que los beneficios de Facebook se vieron afectados en el primer trimestre del año anterior por un litigio de la red social con la FTC que se tradujo en el abono de 3.000 millones de dólares.

Zuckerberg asegura, por otra parte, que las crisis ha reforzado su creencia de que la alta rentabilidad en extraordinariamente importante para su negocio. Por eso tiene el firme convencimiento de que ahora es el momento de invertir en el futuro. De cara a los próximos meses Facebook quiere poner el foco en pujante el segmento de las videollamadas.

De hecho, hace solo unos días presentaba en sociedad su nuevo servicio de videoconferencias, Messenger Rooms, que aspira a hacer sombra a Zoom, una app que presume de tener ya a su vera a 400 millones de usuarios (frente a los 10 millones que tenía el pasado mes de diciembre).

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir