líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mastodon, la alternativa de código abierto a Twitter, coge fuelle

Mastodon, el clon de Twitter que sale de las sombras tras el asalto de Elon Musk a la red social del pajarito

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La popularidad de Mastodon ha subido como la espuma en los últimos días tras conocerse la intención de Musk de adquirir Twitter.

Desde hace una semana no se habla de otra cosa en el universo 2.0. El empeño que tiene Elon Musk por echar el lazo a Twitter tiene soliviantados (para bien y para mal) a muchos usuarios de la red social del pájaro azul. A algunos les agrada la idea de que el CEO de Tesla quiera convertir a Twitter en bastión de la libertad de expresión, pero otros no pueden ocultar su temor por la eventual entrada en escena del sudafricano en la famosa red social.

La zozobra que corroe por dentro a muchos tuiteros ante la posibilidad de ver a la red social de sus amores en manos de Elon Musk ha propiciado que una plataforma bastante desconocida pero muy similar en términos generales a Twitter salga de repente de las sombras y acapare cada vez más focos. Nos referimos a Mastodon, cuya popularidad ha subido como la espuma en los últimos días tras conocerse la intención de Musk de adquirir Twitter.

Mastodon, que presenta muchas concomitancias con Twitter, asegura que un número en absoluto despreciable de usuarios se está mudando a su plataforma desde que Musk anunciara que tenía la mirada puesta en la red social del pajarito. Al parecer esta plataforma ha aumentado notablemente su número de usuarios en los últimos días, protagonizando un auge similar al que experimentó hace un año Signal después de que WhatsApp cambiara sus términos de servicio.

Mastodon es la alternativa de código abierto a Twitter

«Los registros han aumentado realmente desde que se tuvo noticia de la posible compra de Twitter por parte de Elon Musk», asegura Eugen Rochko, fundador de Mastodon.

Esta red social no ha puesto una cifra exacta al aumento de usuarios que habría experimentado su plataforma en el transcurso de los últimos días, pero en su web Mastodon se ufana de contar con más de 4 millones de usuarios activos.

Se da la circunstancia de que Mastodon es una red social de naturaleza descentralizada y que Musk tiene también la firme determinación de descentralizar Twitter en aras de una mayor transparencia en su funcionamiento. El empresario sudafricano tendría además previsto sacar a Twitter de los mercados bursátiles si su adquisición llegara a buen término.

Nacida en 2016, Mastodon recaló el año pasado en la App Store de Apple y acaba también de abrirse paso en Google Play Store.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Se trata de una red social operada por una federación descentralizada de servidores en la que no hay ni algoritmo ni publicidad ni tampoco censura (a la que Musk quiere también poner coto en Twitter).

En Mastodon los mensajes que allí se publican se llaman «toots» y tienen un límite de 500 caracteres. Y como en Twitter, es posible hacer reposts de publicaciones y marcarlas también como favoritas.

 

Javier López Zafra es reelegido presidente de la Asociación Española de AnunciantesAnteriorSigueinteEndesa refuerza su cuota de mercado en Portugal y alcanza los 600.000 clientes

Contenido patrocinado