líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Clavará Elon Musk el último clavo en el ataúd de Twitter o será quizás su redentor?

Social Media MarketingElon Musk podría ser el salvador de Twitter o dar a puntilla definitiva a la red social

Elon Musk, ¿salvador o "killer" de Twitter?

¿Clavará Elon Musk el último clavo en el ataúd de Twitter o será quizás su redentor?

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Tras hacer "tabula rasa" con Elon Musk al timón, Twitter podría abrazar por fin la innovación que tan deficitaria ha sido en esta plataforma en los últimos tiempos.

Elon Musk ha irrumpido como un elefante en una cacharrería en Twitter, donde el empresario sudafricano iniciará hoy mismo recortes masivos en la plantilla de la red social, donde las cuentas verificadas pasarán presumiblemente a ser de pago y donde podría volver a aletear libremente de nuevo el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Por lo pronto el torrente de cambios (absolutamente sísmicos) anunciados hasta ahora por Elon Musk ha terminado espantando a no pocos anunciantes de la red social, que temerosos de ver comprometida su «brand safety» en Twitter, han optado por suspender temporalmente sus acciones publicitarias en la red social. Las marcas no quieren arriesgarse a que sus anuncios aparezcan emplazados en uh entorno crecientemente radicalizado donde las «fake news» y los trols podrían terminar campando a sus anchas.

También «celebrities» de muchísimo pedigrí como Stephen King han anunciado que darán plantón a Twitter si sigue adelante con los controvertidos planes de Musk. Y son precisamente las celebridades, los líderes de opinión y los creadores de contenido quienes han contribuido en buena medida a hacer desplegar las alas de Twitter durante los últimos años.

¿Estamos entonces ante la muerte de Twitter? Probablemente no, asegura Christian Rottmann, Head of Operations de Social Lab, en artículo para Horizont. En calidad de una de las redes sociales más veteranas del universo 2.0, Twitter ha sufrido en sus 16 años de vida múltiples embestidas y aun así se las ingeniado para sobrevivir, pero también es cierto que la red social del pájaro azul no ha llegado a estar nunca a la altura de Meta o Google en términos de inversión.

Elon Musk podría ser después de todo la última oportunidad para Twitter

Twitter aloja en todo caso un potencial absolutamente colosal en sus entrañas. Ninguna otra red social goza de tantísima relevancia en la escena mediática y es consultada casi a diario en calidad de fuente por los periodistas de prácticamente todos los medios.

Con Elon Musk al frente, Twitter podría alcanzar finalmente la anhelada rentabilidad y no solo porque vaya a despedir al 50% de la plantilla de la red social sino porque el CEO de Tesla tiene quizás en sus manos la llave de la innovación que ha estado tristemente ausente en la plataforma durante años.

Las funcionalidades y los formatos publicitarios de Twitter han sido durante mucho tiempo meros «copycats» de otras plataformas. Y quizás el mayor cambio (verdaderamente independiente) emprendido por Twitter fue cuando hace cinco años la red social tomó la determinación de ampliar a 280 el límite de caracteres en los tuits.

Tras hacer «tabula rasa» con Elon Musk al timón, Twitter podría abrazar las innovaciones necesarias para hacer de nuevo verdaderamente atractiva la red social para los usuarios y para los anunciantes.

Para conseguirlo el hombre más rico del mundo deberá cumplir, eso sí, la promesa que hizo hace unas semana a las anunciantes de no convertir Twitter en «un lugar de los errores» donde pudiera decirse cualquier cosa sin consecuencias. Y si desea de verdad atenerse a la palabra dada, Musk debería ser el primero en morderse la lengua y contener su proverbial (y volcánica) verborrea, concluye Rottmann.

 

Estos son todos los ganadores de los Premios Impacte 2022, que han distinguido a Toni SegarraAnteriorSigueinteJCDecaux aumenta en un 14,4% la facturación ajustada hasta alcanzar los 808,4 millones de euros

Contenido patrocinado