Social Media Marketing

El abogado gestiona una demanda colectiva con más de 25.000 firmantes

Max Schrems contra Facebook: "su política de privacidad está escrita bajo la opaca ley de EE.UU."

La privacidad y la protección de los datos en internet se han convertido en dos de las grandes preocupaciones de los usuarios a la hora de navegar en la red de redes. La política de cookies no suele quedar clara en la mayoría de los casos y no somos realmente conscientes del poder que damos a las redes sociales a la hora de compartir nuestra información.

Razón por la que el número de personas que rechazan estar presentes en estas plataformas está creciendo. Pero nadie escapa al poder y control de gigantes como Google o Facebook. Aunque no los utilicemos cuentan con numerosas herramientas a las que si recurrimos y que pueden recoger nuestros datos.

¿Cuál es la solución?

“La única manera de luchar contra esto por la vía legal es unirse, como se hace en casos de consumidores”, explica Max Schrems. Se trata del abogado que consiguió ganar el juicio que invalidó el acuerdo de transferencia de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Ahora es el representante de una demanda colectiva de carácter internacional contra Facebook.

“Facebook está haciendo muchos cambios en sus políticas de responsabilidad e introduciendo herramientas que saben que los usuarios no usarán y que supuestamente les permiten saber qué comparten y qué pasa con sus datos”, argumenta tal y como recogen desde el diario El Mundo.

Han presentado varias denuncias basadas en el uso comercial que Facebook hace de los datos y su complicada política de privacidad. En sus palabras esta última ha sido redactada aprovechando la opacidad que le reportan las leyes estadounidenses dejando a un lado la legislación vigente en la Unión Europea.

“Otras reclamaciones van contra la actividad de rastreo de Facebook, que te controla incluso cuando no tienes la aplicación abierta. Conoce las páginas que has visitado, cuánto tiempo y otros detalles”.

“Los botones ‘Me gusta’ que se cargan en esas páginas envían el registro de nuestra visita, hagamos o no clic. Y no tener una cuenta no lo resuelve, porque esta obtiene datos de personas no registradas a través de sus vínculos con quienes sí lo están”.

Hasta el momento está siendo el encargado de gestionar esta reclamación colectiva que ya cuenta con más de 25.000 firmantes. “Todo ha ido más lento de lo que pensaba porque ése es el truco de Facebook: acabar con la paciencia de los consumidores. Por eso no voy a abandonar, aunque sea por principios”.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir