Social Media Marketing

Noticias falsas y Facebook

Los mayores de 65 años son los que más noticias falsas comparten en Facebook

Entre las posibles causas que los lleva a compartir noticias falsas se encuentra el deterioro cognitivo y el bajo.

noticias_falsasUn reciente estudio elaborado por investigadores de las universidades de Princeton y Nueva York ha revelado que los estadounidenses mayores de 65 años son el segmento poblacional que mayor número de noticias falsas comparte en Facebook.

Una situación que se hace extensible a todo ese segmento de edad independientemente de su nivel de educación, raza, sexo o nivel socioeconómico.

El estudio señala además que los individuos de 65 años en adelante son los que muestran un mayor partidismo político a la hora de consumir la información.

Desde la victoria de Donald Trump el papel de las noticias falsas como factor decisorio en unas elecciones ha quedado más que patente.

Un estudio elaborado por The Computational Propaganda Project ha revelado que las noticias falsas en favor de Trump consiguieron persuadir a algunos votantes en detrimento de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Diversos estudios señalan que, aunque los clics reportados por este tipo de contenidos son bastante bajos, los llamativos titulares hicieron que recorriesen las redes sociales como la pólvora.

A principio del 2016 los investigadores de las citadas universidades comenzaron a trabajar con YouGov para formar un papen compuesto por 3.500 personas con y sin cuenta en Facebook.

Entre todas las categorías de edad participantes resultaba extraño compartir noticias falsas. Sólo el 8,1% de los participantes en el estudio compartieron al menos un enlace con una noticia falsa.

El 18% de los definidos como republicanos compartió noticias falsas. Un dato muy elevado en comparación con el 4% de los demócratas que lo hicieron. Un dato que para los investigadores refuerza aún más la teoría de que las noticias falsas contribuyeron a la victoria de Trump.

El estudio revela que el 11% de los participantes de 65 años o más compartió alguna noticia falsa frente al 3% de participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Los usuarios de Facebook de 65 años en adelante compartieron el doble de artículos falsos que la franja de entre 45 y 65 años; y casi siete veces más que el grupo de entre 18 a 29 años.

El estudio no ha sido capaz de establecer una conclusión sobre por qué los mayores de 65 años son más propensos a caer en las noticias falsas.

Entre las posibles causas que señala está el hecho de que este grupo generacional se incorporó más tarde a internet y cuentan con un bajo nivel de alfabetización digital. Otro de los posibles motivos es que las personas experimentan un deterioro cognitivo a medida que envejecen.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir