Social Media Marketing

McDonald's arrasa en la red después del fracaso social de #McDStories

McDonald's arrasa en la red después del fracaso social de #McDStoriesMcDonald’s ha sido víctima de lo que puede ocurrir con una mala campaña de social media este mismo año a raíz del lanzamiento de #McDStories en Twitter. El gigante de la comida rápida se convirtió en un blanco fácil para usuarios de todo el mundo y tuvo que soportar todo tipo de críticas e insultos. Pero la experiencia no sirvió para que decidiera renunciar a las acciones en redes sociales.

Con la lección bien aprendida, la división de McDonald’s en Canadá lanzó “Our Food. Your Questions” (Nuestra comida. Vuestras preguntas), una campaña simple y muy bien ejecutada que está convirtiéndose en uno de los grandes éxitos publicitarios del verano y que se ha alejado de #McDStories eliminando cualquier elemento de riesgo que puede implicar la actividad en redes sociales.

La campaña es sencilla: los usuarios canadienses envían preguntas sobre todo tipo de temas relacionados con McDonald’s, como el origen de la carne de la hamburguesa, el tipo de ingredientes que se utilizan para la preparación de los alimentos, la naturaleza poco saludable de algunos de sus productos, si añaden drogas a la comida, por qué no se pudren sus productos o si es adecuado que un adulto pida un Happy Meal.

Las preguntas se responden de forma sencilla y clara en un par de días y se publican en la web. Pero, además de respuestas cortas, para algunas se ha contado con la colaboración de especialistas y científicos que explican algunos de los temas más complejos, o incluso vídeos en YouTube, que ya han generado más de 10 millones de visualizaciones. En estos vídeos se explican, por ejemplo, los secretos que hay detrás de las sesiones de fotos de los productos McDonald’s o cómo se hace la salsa secreta del Big Mac.

Pero la clave de la campaña no está en los vídeos, sino que se ha creado desde la base hacia arriba. En este caso no se ha contado con Twitter o Facebook, lugares donde la compañía puede perder rápidamente el control de la campaña y terminar recibiendo un fuerte rapapolvo, sino que creó su propia plataforma, muy sencilla, pero que le permite mantener el control al mismo tiempo que cientos de personas lanzan sus preguntas cada día, visitan la página y ven los vídeos.

“Podíamos ver mitos dominantes ahí fuera, por lo que decidimos afrontar estos mitos de cara y clarificar la información desarrollando una plataforma”, explicó Karin Campbell, senior manager de comunicaciones externas en McDonald’s Canadá.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir