Social Media Marketing

Los medios han pecado de confianza ciega en Facebook y les va a salir demasiado caro

confianzaEl lanzamiento de Instant Articles de Facebook supuso una buena noticia para los medios de comunicación que vieron en esta plataforma de noticias una oportunidad para aumentar su tráfico y su alcance a pesar de que los artículos publicados no dirigen a las webs de los medios.

Sin embargo, la alegría les duró poco, sobre todo, tras el nuevo cambio de algoritmo de la compañía que ha decidido priorizar los contenidos personales de amigos y familiares sobre los de los medios.

Esta noticia ha hecho surgir la preocupación entre muchos editores y parece que esta línea sigue el mismo patrón que hace unos años condujo a los juegos sociales de la red social al ocaso.

Por ello, y para que no se repita la debacle, en este caso con los medios, AdAge nos desgrana las claves que llevaron al social gaming al fracaso más absoluto y al olvido de los usuarios.

En el año 2010, más de 80 millones de usuarios se volvieron locos jugando a “FarmVille” y, lo cierto es que, estas iniciativas beneficiaron mucho a la plataforma social aportando tráfico y aumentando el tiempo que los usuarios pasaban conectados a la red social.

La estrategia de Facebook consistió en ofrecer en un primer momento tráfico gratuito para atraer a los anunciantes hacia la plataforma. Poco después, descartó el modelo gratuito y comenzó a cobrar por el tráfico.

Facebook comenzó así a dar prioridad a otros contenidos como el vídeo, dejando de lado los juegos para decepción de las compañías gaming que vieron como su tráfico se esfumaba y, a pesar de que alzaron la voz, sus quejas no fueron escuchadas por la compañía de Zuckerberg.

Así, la combinación de la excesiva confianza en Facebook junto con la falta de inversión en la construcción de relaciones directas con el consumidor, terminaron por matar definitivamente la rentabilidad de los juegos sociales.

De esta historia, se pueden extraer algunas lecciones que los medios deberían tener muy en cuenta y es que, los hechos se repiten. Hasta ahora Facebook ha ofrecido la distribución gratuita del contenido noticioso en su newsfeed lo que les proporcionaba una audiencia masiva y una satisfactoria escalabilidad.

Ahora comienza a sustituir este contenido por otros y parece que poco tardará en poner en compromiso la viabilidad de los medios incrementando su dependencia de la plataforma, encareciendo el tráfico, etc.

Cuando se lanzó el servicio Instant Articles, algunos medios alertaban de la enorme cesión del control de los contenidos que suponía en favor de la red social y dejando a los medios en una posición de desventaja.

Como si de un acto premonitorio se tratase, parece que los peores augurios, si nadie hace nada para evitarlo, terminarán por cumplirse y quién sabe qué consecuencias tendrán para los medios.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir