líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketingmejores momentos redes sociales 2020

Un recopilatorio, mes a mes

Los mejores momentos que nos han dejado las redes sociales este 2020

Las redes sociales se han llenado de contenido durante este año. Desde entretenimiento hasta humor, pasando por crítica y, como no, desinformación interesada. Sin embargo, no hay que olvidar que las redes sociales son un nido de buenos momentos que han ayudado a los ciudadanos a olvidar, al menos por un momento, sus problemas

mejores momentos redes sociales 2020

2020 comenzó como un año cualquiera, ninguno sabía que estos 12 meses que dejamos atrás nos cambiarían la vida de una manera nunca imaginada en el mundo moderno. La pandemia del coronavirus ha marcado nuestros días desde que descubriera el primer caso en China el mes de enero y llegara a occidente en marzo, provocando grandes restricciones y cuarentenas obligadas en el mundo entero.

Las redes sociales se han llenado de contenido durante este año. Desde entretenimiento hasta humor, pasando por crítica y, como no, desinformación interesada. Sin embargo, no hay que olvidar que las redes sociales son un nido de buenos momentos que han ayudado a los ciudadanos a olvidar, al menos por un momento, sus problemas; brindándoles las risas más que necesarias en esta crisis sanitaria que aún dura y permanece en nuestras vidas.

Por ello, en MarketingDirecto.com hemos querido hacer un recopilatorio de los mejores momentos, mes a mes, que nos ha traído el social media durante estos meses porque, sin risa la vida sería muy aburrida. Estos son los momentos claves que hemos vividos en las plataformas sociales este 2020:

Enero

Como comentábamos, el año comenzó como otro cualquiera. O no tanto. Por fin, y tras varios procesos electorales, se constituyó el nuevo Gobierno formado por el binomio PSOE y Podemos. Lo cierto es que los usuarios estaban esperando agazapados tras sus teclados a que esto ocurriera para lanzar sus mejores dardos a través de los 280 caracteres que permite la red social de Jack Dorsey. El nombramiento de los nuevos ministros fue un hervidero de humor a lo largo y ancho de toda la red.

No es lo único que pasó en enero. El mundo de la televisión sufrió una revolución con la llegada de uno de los programas más vistos de los últimos tiempos: ‘La Isla de las Tentaciones’, donde varias parejas se enfrentaban a la tentación más carnal en dos casas ubicadas en la República Dominicana.

Los memes y los comentarios inundaron la red y esta dinámica se alargó durante toda la emisión del programa, que contó con récord de audiencia en prácticamente todas sus emisiones. Y es que, ¿cómo olvidarse del famoso: «Estefaníaaaaaaaaa»? Pero, ¿recordáis otro de los momentos de enero en los que Twitter explotó? ¿No? El reencuentro retransmitido a través de imágenes entre el actor Brad Pitt y la actriz Jennifer Aniston quienes, durante muchos años, fueron la pareja de moda.

La reacción y grito de Christopher, concursante de ‘La Isla de las Tentaciones’, llegó hasta la 34 Edición de los Premios Goya, que tuvo lugar el 26 de enero en la ciudad de Málaga. Desde que Resines se atreviera con un rap años ha, los usuarios siempre están esperando a conocer con qué sorprenderán los presentadores y colaboradores de la Gala. Este año, no iba a ser menos. Además, la expectación estuvo marcada por la posible o no aparición de Pepa Flores (Marisol) para recoger su Goya de Honor. Finalmente, la actriz no se acercó hasta el evento.

Y, aunque ahora no lo tengamos en cuenta, enero se nos hizo muy largo a todos. Quién nos lo iba a decir.

Febrero 

En febrero llegó (o se descubrió, más bien), el primer caso de coronavirus en España. Más allá de preocuparnos, una vez el virus ya estaba más que asentado en China, y campando a sus anchas por nuestra vecina Italia, nosotros decidimos tirar de humor. Porque así es la picaresca española. De hecho, la cuenta ‘oficial’ de la Covid-19 no dejó de crecer, llegando a acumular miles de retuits y ‘me gusta’ en la red social del pájaro azul.

Antes de todo eso, el 3 de febrero, una noticia tuvo a toda España (y el mundo) en vilo: El aterrizaje de un avión de Air Canada averiado al poco de despegar del aeropuerto de Barajas. Lo cierto es que todo salió bien y no tuvimos que lamentar ningún disgusto, ni víctimas mortales.

También en febrero tuvo lugar, como cada año, la celebración de la Gala de los Oscars. Esta edición para los españoles era más especial que nunca, dejando de lado las nominaciones de nuestros actores patrios en el pasado. Y es que este 2020 ‘nuestra’ Gisela de Operación Triunfo 1 estaría presente para interpretar el tema de la nueva película de ‘Frozen’. España unida por una vez en mucho tiempo.

Marzo

Y con marzo llegó -y tristemente se asentó- el coronavirus en España. El 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma en nuestro país y tuvimos que quedarnos en casa confinados durante meses. Los supermercados se llenaron de gente haciendo acopio de provisiones con la idea de que las tiendas se desabastecerían (Spoiler: no fue así). También nos inundaron los aplausos desde los balcones para dar apoyo y agradecer a todas las personas que estuvieron y están en primera línea de la pandemia ¡Ah, y llegó el teletrabajo a nuestras vidas! Aún así, y pese a la situación, no perdimos el humor. Sobre todo al principio, cuando pensábamos que la realidad no era tan grave como lo fue finalmente.

Abril 

Y en abril…

Seguimos de cuarentena. Se canceló la Feria de Sevilla y tuvimos que celebrar la ‘Semana Santa’ dentro de las cuatro paredes de nuestros hogares. Te lo contamos en este recopilatorio.

TikTok también apareció -aunque ya estuviera- en nuestras vidas como una bocanada de aire fresco. Diferentes famosos e influencers se animaron a crear contenido como nunca en todas y cada una de las redes sociales pero fue la actriz Ana Milán la que abrió su corazón (y sus anécdotas) a sus seguidores y nos brindó algunos de los mejores momentos del confinamiento. Cómo olvidar esos ratitos.

Mayo 

En mayo seguimos encerrados aunque las restricciones se hicieron un poco más livianas y pudimos salir a pasear y tomar el aire fresco, con responsabilidad. En mayo llegaron también los primeros reencuentros y las primeras cañas en terrazas. Eso sí, seguimos teletrabajando.

Antes de eso, los llamados ‘Cayetanos’ en redes sociales salieron a la calle pidiendo ‘libertad’. No sabemos aún muy bien para qué.

 

Junio

Con junio siguió la desescalada por regiones. Algunas comunidades tuvieron que esperar más que otras para comenzar a hacer una vida algo más normal. Las fases que se crearon para empezar a hacer planes en la nueva normalidad fueron un lío para muchos. Pero eso sí, volvimos a los bares. Aparecieron los negacionistas que, a parte de negar la existencia de la pandemia, pensaban que sería Bill Gates el que nos implantaría un microchip en el momento que llegaran las vacunas. Criaturitas.

Mientras tanto, los usuarios se unieron bajo un hecho que hizo historia: la cantante y actriz Miley Cyrus escribió a nuestro Presidente, Pedro Sánchez, para pedirle unión frente a la Covid-19 en el mundo. Él le contestó. La imaginación de los usuarios voló hasta límites insospechados.

Y algo mantuvo en vilo a los españoles, sobre todo a los vallisoletanos: un peligroso cocodrilo fue visto en las inmediaciones del río Pisuerga. O eso decían. Sin embargo, el animal nunca apareció y se descartó que realmente lo fuera.

Julio

En julio se abrieron las fronteras en nuestro país. Los turistas podían volver a venir a España y los españoles podíamos movernos por nuestras regiones para disfrutar de nuestras vacaciones después de tanto tiempo encerrados. Sin duda, lo poco que nos preocupaba en ese momento era el calor y la mascarilla. Sin embargo, los rebrotes no tardaron en llegar.

 

Agosto

En agosto una noticia logró sacar de nuevo los dardos de los usuarios en redes sociales: Amazon lanzaba Halo, una pulsera inteligente capaz de detectar las emociones (y también el sobrepeso o los kilos de más en sus usuarios), ¿cómo no comentarlo en Twitter?

Y Macaulay Culkin cumplió 40 años y nos hizo ver a todos lo viejos que somos…


Pero, sin duda, el acontecimiento que más horas copó en nuestra vida en redes sociales fue el burofax que Lionel Messi envió al F.C. Barcelona anunciando su malestar y su idea de marcharse del Barça. Y cómo olvidarse de la campaña de ‘Vuelta al cole’ de El Corte Inglés, que nos dejó a todos con la boca abierta, en el mal sentido de la frase.

Y qué decir de Miguel Bosé…

Septiembre

Septiembre estuvo marcado por los vaivenes entre el Gobierno Central y el Ejecutivo madrileño. En la capital de España la situación no era buena y el Ministro de Sanidad quiso cerrar la comunidad al resto de España. Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, no estaba de acuerdo. Los madrileños dejaron claro su malestar acerca de esta situación en redes sociales.

Y, para colmo, el Metro de Madrid se inundó por las lluvias.


Menos mal que nos quedaba Masterchef Celebrity el martes por la noche en Televisión Española porque esto no hay cuerpo que lo aguante.

Octubre

Con octubre llegaron un nuevo Estado de Alarma hasta abril y los toques de queda, algo que también fue comentado en redes sociales.

Y la moción de censura por parte de Vox a Pedro Sánchez, que trajo a Twitter muy buenos momentos.

Pero, sin duda, los mejores momentos para los usuarios de la red social llegaron con la segunda temporada de ‘La Isla de las Tentaciones’ que comenzó a finales de septiembre y se desarrolló a lo largo del mes de octubre. Y es que, la muerte de Rosito, el peluche del concursante Pablo, siempre quedará en nuestra memoria. DEP, Rosito.

Y el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, volvió a ser tendencia y no precisamente por la majestuosidad del acto. Si no, como en anteriores ocasiones, por los errores que se suceden durante la celebración. Este año, la bandera española que se pudo ver en el cielo madrileño era de todo menos la española. Juzguen ustedes mismos.

Noviembre

Con noviembre, y la segunda ola de la pandemia en pleno auge, llegaron las dudas de qué pasaría con nosotros en Navidad. Si algo ayudó a los españoles a olvidarse por unos días de esta situación fue, sin duda, la historia de Elena Cañizares; la joven enfermera que quería ser expulsada por sus compañeras de su piso por tener coronavirus. España entera se volcó con ella, llegando a aparecer en un sinfín de medios. Incluso las marcas la apoyaron: Finetwork, Fini Golosinas, KFC y decenas más se unieron a la conversación.

Este mes, el día 25, el fútbol perdió a una de sus leyendas más queridas: Diego Armando Maradona. Y Soleá nos representó en Eurovisión Junior, donde consiguió un magnífico tercer puesto con su tema ‘Palante’. Twitter nos hizo vivir grandes momentos gracias a su actualización que incorporaba por primera vez Fleets, como los stories de Instagram pero en la red social del pájaro azul.

También noviembre estuvo cargado de humor gracias a la ‘impactante’ campaña que la Comunidad de Madrid decidió colocar en el metro, a la altura de Ciudad Universitaria. Esta acción ponía en el foco a los jóvenes como culpables de la pandemia y los contagios. Los tuiteros no dejaron pasar este hecho y empezaron las risas:

Pero, sin duda, de noviembre nos quedamos con dos momentos. Por un lado, la celebración de las Elecciones de los Estados Unidos, cuyos resultados Donald Trump sigue sin aceptar. De este momento destacamos el revuelo en redes por las conexiones del periodista de Al Rojo Vivo con los EEUU y una de las estrellas que nació de estas conexiones: Emilio Doménech. Y, por el otro, el estreno del arrasador programa de Antena 3: Mask Singer.  Y es que, tras la emisión de su tercera gala Mask Singer: adivina quién canta confirmaba su éxito una semana más en el prime time de la cadena con una cuota del 24,9% de media y 5,9 MM de espectadores acumulados. En las redes sociales fue primer TT nacional y primer TT mundial, acumulando un total de 37 trending topics y siendo líder en share social. Sólo la última emisión consiguió 47,3 millones de impresiones en Twitter y acapara los minutos más comentados en esta red.

Diciembre

Diciembre llegó con un cambio en la estación de metro de Plaza de España (Madrid), con motivo del Día de la Constitución Española el pasado 6 de diciembre. El ejecutivo madrileño y los responsables del transporte .de la ciudad, decidieron cambiar el logo de la estación por una bandera de España. Evidentemente, los mensajes en Twitter no se hicieron esperar.

Con diciembre también se corroboró el éxito de una de las series de Netflix más vistas del año: ‘Gambito de Dama’. Lo cierto es que esta inesperada joya ha hecho las delicias de todo aquel que se ha animado a visualizarla. Y de esta forma, los usuarios también han hablado de ella en redes sociales.

Y el 14 de diciembre, de repente, Google (y sus servicios) sufrió una caída a nivel global. Y ya saben qué significa eso: dardos afilados en forma de caracteres.

BONUS TRACK

Heinz dona 30.000 kilos de alimentos a los más necesitadosAnteriorSigueinteLa pandemia le marcó un gol al deporte en televisión durante el último año

Noticias recomendadas