líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta es la red social preferida de los menores

Los menores españoles pasan más tiempo en TikTok que en WhatsApp y YouTube juntos

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

TikTok lidera el ranking de tiempo de uso medio diario por los menores, por delante de Instagram (54 minutos), Snapchat (24 minutos) y Twitter (11 minutos); y duplica el tiempo de WhatsApp (41 minutos) y YouTube (41 minutos).

Desde el nacimiento de las redes sociales, Facebook ha reinado el Imperio de Internet. Tras esto, los jóvenes se decantaron por Instagram y sus post, pero finalmente, TikTok se ha hecho con la corona y no tiene pensamientos de abdicar.

Las nuevas generaciones están muy acostumbradas a las redes sociales y a vivir con Internet. Los menores españoles pasaron 28.800 minutos durante todo el año en TikTok.

¿Cuánto tiempo pasan los menores en cada red social?

Esta cifra duplica los minutos que dedicaron a otras redes sociales como WhatsApp o YouTube. Los menores también utilizan otras redes como: Instagram, Twitter, Twitch, Netflix, Prime Video, Snapchat y Facebook, aunque con un tiempo mucho menor.

El informe «Del cambio a la adaptación: ‘viviendo y aprendiendo en un mundo digital'» realizado por Qustodio, demuestra que TikTok es el líder indiscutible.

Ahora bien, no es la única red social en la que pasan tiempo los jóvenes. Mientras que el  uso medio diario de Instagram (54 minutos), Snapchat (24 minutos), Twitter (11 minutos), Pinterest (9 minutos) no superan la hora, TikTok se dispara hasta los 80 minutos diarios. 

El nacimiento del Rey de las redes sociales: TikTok

TikTok sufrió un boom durante la pandemia, donde creció desde los 31 minutos diarios en 2019, pasando por los 65 minutos, en 2020, hasta los 80 de 2021.

El último estudio realizado por Qustodio refleja que también es la principal red social en Estados Unidos y Reino Unido. De hecho, los datos de consumo de la red social en estos países superan a los de España: 99 y 97 minutos diarios, respectivamente.

La única plataforma que superó en tiempo de uso entre los menores de edad fue el videojuego Roblox con 145 minutos. Aunque ha sufrido numerosas polémicas por sus peligrosos challenges o de las restricciones a las que está sometida en algunos países, no para de crecer. Según este informe, TikTok es la red social más bloqueada a nivel mundial.

Su formato está basado en la instantaneidad y el formato de vídeos cortos grabados en vertical reproducidos en bucle. Debido a las grandes polémicas relacionadas con menores de edad, la plataforma ha aumentado la edad mínima para hacer directos desde los 16 hasta los 18.

La clave del éxito sigue residiendo en el público infantil: Benji Krol y Naim Darrechi, los dos tiktokers españoles con más seguidores (32 y 28 millones respectivamente) no superan los 21 años.

Aunque TikTok aspira a ganar popularidad entre los adultos, por lo que aumentó la duración de sus vídeos hasta los 10 minutos para competir con YouTube.

Eduardo Cruz, CEO de Qustodio, asegura que los jóvenes buscan instantaneidad, que es lo que les ofrece TikTok: vídeos cortos que les enganchan. «La fotografía ha quedado en un segundo plano en las redes sociales, de hecho, Instagram se está reinventando en este sentido. Sin embargo, es importante que las familias estén en alerta del tiempo que pasan sus hijos en redes sociales, para evitar un comportamiento peligroso, que tienda hacia la adicción y dependencia

 

Los compradores buscan experiencias más personalizadas: las 4 tendencias que definen el futuro del retailAnteriorSigueinteGaming: palanca para la captación y cualificación de clientes

Contenido patrocinado