Social Media Marketing

Messenger, WhatsApp, Instagram Stories, Oculus... ¿Está perdiendo el norte Facebook?

facebookMientras la red social de casi 2.000 millones de usuarios sigue diversificándose, la industria no cesa de hacerse una misma pregunta. ¿Estará perdiendo el rumbo? Su de afán incluir más y más ofertas recuerda a primera vista a la trayectoria empresarial de Yahoo!. La de una compañía que, pese a explotar prácticamente todas las opciones de negocio, sigue cayendo.

A día de hoy, Facebook administra 9 empresas diferentes; Facebook Payments, Atlas, Instagram, Onavo, Moves, Oculus, WhatsApp, Masquerade y CrowdTangle. Su amplio portfolio varía desde las redes sociales hasta los pagos integrados, pasando por la realidad virtual y las soluciones de marketing.

Es por ello que desde eMarketer plantean dos teorías diferentes; el parecido de Facebook con Yahoo! como adelantáramos antes, o bien las similitudes entre el titán de Zuckerberg con la diversificada Alphabet.

Yahoo! y Facebook

Desde el punto de vista del contenido, no podemos sino hacer notar el parecido entre Facebook y la que próximamente pasará a llamarse Altaba. Ambas firmas han cosechado su éxito llegando a audiencias multimillonarias. Para más adelante monetizarlas con anuncios en display. 

Google y Facebook

Eso sí, mirando la red social más grande del mundo desde la perspectiva de los ingresos, resulta evidente su parecido con Alphabet. Las dos conforman una compleja red de inversiones y nuevos productos con una única fuente principal de ingresos.

Remontándonos a los resultados trimestrales de ambas, cabe señalar el crecimiento del beneficio de Facebook, el cual ascendió hasta superar el 50% con respecto al año pasado. Alphabet, por su parte, creció un 22%. Mientras que Yahoo!, como cabría esperar, registró un crecimiento negativo poco antes de la compra por parte de Verizon.

La principal diferencia, según exponen los analistas de eMarketer, se encuentra en la intersección entre utilidad y contenido. Aunque el contenido de Facebook no cautive en demasía a los jóvenes, quienes prefieren las funcionalidades efímeras de Snapchat o Instagram Stories, la utilidad de esta sirve como incentivo para estar ahí.

Sucede lo mismo con Gmail. La plataforma de correo electrónico de Google se ha impuesto como la más empleada por millennials, con una cuota muy superior a las más antiguas, empleadas sobre todo por baby boomers.

Y la penetración de Facebook entre los adolescentes nativos digitales supera ya el 65%. “Aunque los adolescentes ya no amen Facebook y claramente no lo vean como algo guay, es demasiado útil para ellos como para no usarlo” subraya el analista de eMarketer Mark Dolliver.

El analista añade que “en el caso de Facebook, el hecho de ser tan grande será un factor que le siga permitiendo ser grande”. Esto implica que, aun cuando el hecho de contar con una ingente base de usuarios no incide directamente en la mejora del contenido de Facebook, lo cierto es que le dota de una utilidad tremenda. Pues permite conectar a los usuarios prácticamente con cualquier persona de su entorno.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir