líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meta no levanta cabeza: deberá abonar una multa de 265 millones por exponer los datos de sus usuarios

Social Media MarketingLa empresa liderada por Mark Zuckerberg está en horas bajas

Meta afronta una multa de 265 millones por violar la privacidad de sus usuarios

Meta no levanta cabeza: deberá abonar una multa de 265 millones por exponer los datos de sus usuarios

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Meta deberá abonar una multa de 265 millones de euros que le ha impuesto la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por exponer los datos de más de 500 millones de usuarios.

La recta final del año se le está haciendo cuesta arriba a Meta, que ha debido afrontar definitivamente un «annus horribilis» en los últimos doce meses. Tras anunciar hace unas semanas el despido de 11.00 empleados, la empresa liderada por Mark Zuckerberg deberá abonar ahora una multa de 265 millones de euros que le ha impuesto la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC).

El motivo de la sanción es que un fallo en los sistemas de seguridad de Meta, que tiene su sede europea en Dublín (Irlanda), se tradujo en la filtración de los datos personales de 533 millones de usuarios en el periodo comprendido entre mayo de 2018 y septiembre de 2019.

La multa echa anclas en una investigación que echó a rodar en abril del año pasado, cuando se hicieron públicos los nombres, los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de Instagram y Facebook de los afectados por la brecha de seguridad.

Es la cuarta sanción que el órgano regulador irlandés impone a Meta

Esa investigación puso bajo la lupa las herramientas Facebook Search, Facebook Messenger Contact Importer e Instagram Contact Importer y determinó que los datos no quedaron expuestos mediante una acción de pirateo de fuga sino mediante la denominada técnica del «scraping» (que obtiene datos a partir de la lectura de una página web apoyándose en un software automatizado que recopila la información).

De acuerdo con el regulador irlandés, Meta quebrantó el artículo 5 de la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Tras tener conocimiento de la multa impuesta desde Irlanda, Meta dice estar «revistando esta decisión cuidadosamente». «Proteger la privacidad y la seguridad de los datos de las personas es fundamental para el funcionamiento de nuestro negocio. Es por eso que hemos cooperado plenamente con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda en este importante tema. Hicimos cambios en nuestros sistemas durante el periodo en cuestión, incluida la eliminación de la capacidad de raspar nuestras funciones de esta manera», subraya la matriz de Facebook e Instagram.

La sanción es la cuarta que la DPC impone a Meta. Además, el regulador irlandés mantiene abiertas otras trece investigaciones que afectan de manera directa a la compañía.

 

"FamiDia", la nueva campaña de Navidad de Dia que celebra la diversidad (y con un final inesperado)AnteriorSigueinteLa FEDE presenta el estudio "Los Concursos de  Publicidad de la Administración"

Contenido patrocinado