líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meta desbarata una gran campaña rusa de desinformación sobre la guerra de Ucrania

Social Media MarketingMeta ha dado el alto a dos campañas de desinformación procedentes de Rusia y China

Meta desarticula una red rusa de desinformación sobre la guerra de Ucrania

Meta desbarata una gran campaña rusa de desinformación sobre la guerra de Ucrania

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Meta ha desarticulado recientemente la que se ufana de ser la campaña rusa de desinformación sobre la guerra de Ucrania más importante hasta la fecha.

Desde que estallara la guerra de Ucrania en febrero de este año la red de redes ha sido pródiga en campañas rusas de desinformación sobre este conflicto. Muchas de ellas se han desarrollado al calor de Facebook e Instagram. Y Meta, la matriz de estas dos redes sociales, acababa precisamente de desarticular la que se ufana de ser la campaña rusa de desinformación sobre la guerra de Ucrania más grande hasta la fecha. Esta campaña hizo posible la distribución de artículos «fake» a través de una red de centenares de cuentas que simulaban echar anclas en diarios como The Guardian, Spiegel o Bild.

La campaña contenía información falsa sobre la guerra de Ucrania, realizaba advertencias a la población sobre la acogida de inmigrantes ucranianos y aseguraba además que las sanciones impuestas contra Rusia iban supuestamente en detrimento de Occidente.

Más de 1.600 cuentas y 700 páginas en Facebook y alrededor de 30 perfiles en Instagram conformaban la red de desinformación desbaratada por Meta.

La campaña rusa de desinformación iba dirigida específicamente a internautas oriundos de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania. Y los proveedores de esa red de desinformación invirtieron aproximadamente 110.000 euros en publicidad en Meta.

Meta ha desmantelado también otra red de desinformación con origen en China

Conviene además hacer notar que parte del contenido de esa red de desinformación fue distribuido a través de los perfiles en Facebook de embajadas rusas.

En base a la evaluación de la información compartida por la red, Meta considera probado que la campaña se originó en Rusia, si bien la compañía no ha proporcionado información específica sobre quién está realmente detrás de la campaña.

Por otra parte, Meta ha desactivado asimismo una red de cuentas de origen chino que estaba tratando de influir en la opinión pública estadounidense en relación con las próximas elecciones de medio mandato que tendrán lugar al otro lado del charco en noviembre.

La matriz de Facebook ha querido enfatizar que una y otra campaña fueron desmanteladas antes de llegaran a ojos de demasiadas personas. La campaña oriunda de China se diferenció, eso sí, de otras campañas de desinformación emprendidas previamente por el país asiático. En esta ocasión las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter involucradas en esa red de desinformación provenían de ciudadanos estadounidenses que representaban puntos de vista tanto liberales como conservadores.

 

WordPress lanza un nuevo plugin para insertar el chat de WhatsApp en la webAnteriorSigueinte"Sin las redes sociales, ¿quién ve nuestras campañas?", Carlos Fernández Guerra (Iberdrola) en DOSIS 2022

Contenido patrocinado