líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meta inicia el mayor proceso de despidos de su historia

Meta despedirá a más de 11.000 empleados y congelará las contrataciones hasta 2023

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Zuckerberg ha anunciado que recortará al 13% de la plantilla de Meta de cara a recuperarse de los problemas financieros de este año.

Desde que Mark Zuckerberg fundó Facebook allá por 2004, la empresa de Silicon Valley no ha dejado de contratar a cada vez más empleados. A finales de septiembre había acumulado el mayor número de trabajadores de su historia, con un total de 87.314. Pero Meta ha empezado a recortar puestos de trabajo.

Meta ha asegurado que va a despedir a más de 11.000 empleados, es decir, a alrededor del 13% de su plantilla, en lo que supone el recorte de empleo más importante de la compañía. Los despidos se han producido en todos los departamentos, aunque algunas áreas, como la de contratación, se han visto más afectadas que otras.

«Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegado hasta aquí», asegura Zuckerberg en una carta a los empleados. «Sé que esto es duro para todos, y lo siento especialmente por los afectados», continúa.

La magnitud de los recortes representa una caída impresionante para una empresa que en su día estuvo en lo más alto y cuya ambición y margen de crecimiento parecían ilimitados.

En la última década hemos visto cómo se expandía y se hacía con empresas como Instagram y WhatsApp y cómo salía airosa (a nivel financiero) frente a los escrutinios relacionados con la privacidad de los datos y el contenido tóxico de sus aplicaciones. En un momento dado del pasado año, Meta estuvo valorada en 1 billón de dólares.

Sin embargo, la compañía ha tenido problemas financieros este año al intentar introducirse en un nuevo negocio, ese metaverso del que todo el mundo habla (sobre todo desde que Meta abriera la veda). A esto hay que sumarle la desaceleración económica mundial y el descenso de la publicidad digital, su principal fuente de ingresos.

La fiera competitividad en el ámbito de las redes sociales también ha hecho mella. El mejor ejemplo de esto está en TikTok, que ha conseguido captar al público más joven –y no tan joven-, al mismo tiempo que los servicios de Meta iban perdiendo un poco su brillo. El mes pasado, de hecho, registró una caída del 50% en sus beneficios trimestrales y su segundo descenso consecutivo en las ventas. Sus acciones han caído aproximadamente un 70% este año.

Zuckerberg, por su parte, ha atribuido los recortes a un crecimiento demasiado rápido durante la pandemia, cuando el aumento del e-commerce provocó un gran incremento de los ingresos. Esto les llevó a pensar que el cambio sería permanente y que la tendencia sería positiva, por lo que aumentaron significativamente el gasto.

«Desgraciadamente, esto no ha resultado como esperaba», ha dicho Zuckerberg. «Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por ello», agrega. A partir de ahora, la principal hoja de tura señala las áreas de «alta prioridad», como la inteligencia artificial, la publicidad y el metaverso.

 

El atolondrado vuelo de Elon Musk con rumbo al dinero (contante y sonante) en TwitterAnteriorSigueinteAmazon participa en el desmantelamiento de tres grandes redes de falsificación de productos

Contenido patrocinado