líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así es Llama 3, el nuevo y poderoso modelo de IA de Meta

Meta presenta una nueva y potente IA para vitaminar sus apps (y hacer morder el polvo a ChatGPT)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Meta presentó ayer un nuevo y más poderoso modelo de IA bautizado con el nombre de Llama 3 que se imbricará en el asistente Meta IA y hará posibles nuevas funciones convenientemente propulsadas por la inteligencia artificial.

Meta sabe que la inteligencia artificial (IA) es la tecnología más pujante del momento y, aunque en su día quiso jugárselo todo a la carta del metaverso (que no ha dejado en modo alguno en el olvido), la empresa liderada por Mark Zuckerberg quiere hacer todo lo posible y lo imposible para despuntar en este ámbito de actividad. Ayer presentó, no en vano, un nuevo y más poderoso modelo de IA bautizado con el nombre de Llama 3 que se imbricará en el asistente Meta IA y hará posibles nuevas funciones convenientemente propulsadas por la inteligencia artificial.

El asistente Meta AI, de ahora en adelante vitaminado con Llama 3, se integrará en Facebook, Instagram, WhatsaApp y otros productos de Meta. Además, estará igualmente disponible en las gafas conectadas desarrolladas al alimón por Meta y RayBan, que están pertrechadas de cámara, micrófono y altavoces.

De acuerdo con la compañía, su nuevo software es capaz de generar imágenes a partir de «prompts» de texto cuando el usuario está aún escribiendo tales «prompts» y de desplegar asimismo animaciones.

Se desconoce exactamente cuándo los usuarios de Meta podrán probar las nuevas funcionalidades de IA estrenadas por la compañía. Muchos usuarios no tienen aún acceso al asistente Meta IA en aplicaciones como Instagram y WhatsApp. Y aquellos usuarios que ya han podido hincar el diente a este asistente no lo están utilizando necesariamente con el modelo Llama 3 en sus entrañas.

Los mercados bursátiles reaccionaron ayer muy favorablemente a la presentación de Llama 3 y los títulos de Meta protagonizaron un brinco del 1,5%. Desde principios de año las acciones de la compañía han protagonizado un crecimiento de nada más y nada menos que el 42%.

Meta quiere hurtar focos al famoso ChatGPT de Meta

Para Meta el éxito de Llama 3 es de suma importancia para ganar terreno a otras empresas tecnológicas en la competida carrera por la IA. Microsoft se ufana hasta el momento de dominar el debate gracias a su alianza con OpenAI, la startup que desencadenó el «hype» de la IA con el lanzamiento del famoso chatbot ChatGPT en noviembre de 2022. También ha despuntado en los últimos meses en el campo de la IA Google con su modelo de Gemini.

Meta asegura que su nuevo modelo Llama 3 tiene la vitola de ser «el asistente de IA más inteligente que puede utilizarse hoy por hoy de manera totalmente gratuita».

El consultor y desarrollador Tristan Behrens ha sido uno de los primeros en probar las bondades de Llama 3 y ha quedado impresionado por su funcionamiento sin fricciones y su disponibilidad en tiempo récord en la plataforma de IA Ollama.

Según los tests publicados por Meta, Llama 3 funciona mejor que otros modelos equivalentes de Google, Mistral AI y Anthropic en categorías como «conocimiento del mundo», «resolución de problemas» y «matemáticas».

Así y todo, Llama 3 estaría aún lejos de ser una verdadera revolución. Al fin y al cabo, no alberga grandes sorpresas en sus entrañas, asevera Behrens, que elogia en todo caso su buen funcionamiento.

Recientemente se había especulado con la posibilidad de que Llama 3 tuviera la capacidad de pensar por sí mismo. «Estamos trabajando duro para que los modelos de IA puedan no solo hablar, sino también pensar, hacer planes y tener recuerdos», dijo hace poco Joelle Pineau, vicepresidenta de Meta.

Quizás los sucesores de Llama 3 traigan más prodigios bajo el brazo. Meta tiene en el horno una versión con 400.000 millones de parámetros que se encuentra actualmente en fase de entrenamiento. El modelo de IA presentado ayer por Meta utilizaba, en cambio, un máximo de 70.000 millones de parámetros.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"De la palabra al algoritmo", el primer audiolibro de LLYC: IA para entender la opinión públicaAnteriorSigueinteIberdrola elige a Zenith como partner estratégico para la gestión de sus medios

Contenido patrocinado