líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meta dice que la gente ya no busca noticias (y quiere dejar de pagar por ellas)

Meta cierra el grifo y quiere dejar de pagar a los medios por sus noticias

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Meta ha tomado la determinación de no renovar los contratos que tenía hasta ahora vigentes con medios de comunicación oriundos de Australia, Francia y Alemania.

Según Meta, la matriz de Facebook e Instagram, los usuarios apenas buscan ya contenido de corte periodístico en las plataformas de que forman parte de su porfolio. Y por esta razón la empresa liderada por Mark Zuckerberg ha tomado la determinación de no renovar los contratos que tenía hasta ahora vigentes con medios de comunicación oriundos de Australia, Francia y Alemania.

La controvertida decisión de Meta ha sentado a cuerno quemado al Gobierno australiano. «La decisión de Meta de dejar de pagar por contenido de naturaleza periodística en varios países constituye un abandono del compromiso de la compañía con la sostenibilidad de los medios en Australia», se lamentan Michelle Rowland, ministra de Comunicación de Australia, y Stephen Jones, ministro de Servicios Financieros del país oceánico.

Con su decisión Meta privará a algunas de las empresas de medios más importantes afincadas en Australia (desde News Corp a Australian Broadcasting Corp) de una importante fuente de ingresos. En virtud de una ley que entró vigor en Australia en 2021, Meta y Google están obligados a sellar contratos con los medios de comunicación para la licencia de sus contenidos. Las empresas de medios y el Ejecutivo australiano argumentaron antes de la entrada en vigor de esta ley que empresas «Big Tech» como Facebook y Google se estaban beneficiando injustamente de los links a noticias que se abrían paso en sus respectivas plataformas.

El Gobierno australiano no oculta su enfado por la decisión de Meta de renovar los contratos para la licencia de contenidos de los medios de comunicación

Meta aseguró, por su parte, que las noticias constituyen solo una pequeñísima fracción de los «feeds» de los usuarios y que los «publishers» podían continuar publicando noticias en sus propias páginas en Facebook. Además, tanto Meta como Google defendieron que desde sus plataformas ayudaban a generar tráfico dirigido hacia las webs de los medios de comunicación, lo cual les permitía dar alas a sus ingresos publicitarios.

Después de largas negociaciones, se llegó a un acuerdo que se tradujo en la creación de News Showcase (Google) y Facebook News (Meta), servicios de noticias donde medios seleccionados son remunerados por suministrar contenidos (si bien no todos «publishers» reciben idénticos ingresos).

Bajo el amparo de la ley, el Ejecutivo australiano debe decidir ahora si designa un mediador para lograr que Meta siga abonando dinero a los medios de comunicación como parte de una nueva ronda de acuerdos. Los contratos de la multinacional estadounidense con los medios australianos tenían en la mayor parte de los casos una duración de tres años, por lo que expirarán en 2024, mientras que los acuerdos de Google con las empresas de medios tenían una duración de cinco años y concluirán, por ende, en 2026.

En Australia aproximadamente 22 millones de los 26 millones de personas que residen en este país son usuarios de Facebook.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El caso de Procter & Gamble: 3 claves de la publicidad de ayer y hoyAnteriorSigueinteSalesforce anuncia sólidos resultados durante el tercer trimestre y en todo el ejercicio fiscal 2024

Contenido patrocinado