líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meta recibe multas multimillonarias en Europa por infracciones en sus plataformas

Meta se enfrenta a dos multas multimillonarias en Europa por el tratamiento de datos de sus usuarios

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda anunció su decisión final sobre dos de las investigaciones abiertas a Facebook e Instagram.

Meta estrena el 2023 con una multa de 410 millones de dólares, o 390 millones de euros, por parte de la Unión Europea, relacionada a cuestiones de privacidad y órdenes de corrección de negocio en Europa. El Comité Europeo de Protección de Datos anunció la decisión de multar a Meta Irlanda por 210 millones de euros por las infracciones en Facebook y 180 millones de euros por las infracciones en su servicio Instagram.

El pasado 6 de diciembre, el organismo regulador de la Unión Europea había dictaminado que Meta no debía exigir a los usuarios aceptar los anuncios personalizados según su actividad en línea, señalando que la empresa debía implementar cambios para cumplir con los lineamientos europeos.

Ahora, además de las dos multas, la empresa deberá reevaluar las medidas de sus operaciones de procesamiento de datos personales de los usuarios de las plataformas Facebook e Instagram para cumplir con los requisitos del Comité Europeo de Protección de Datos en un periodo de tres meses.

Como informa Reuters, los portavoces de Meta consideran que su enfoque respeta las leyes de privacidad europeas, y por lo tanto apelarán a la sentencia.

Meta destaca que esta decisión no supone el fin de los anuncios personalizados

Max Schrems, fundador de NOYB, organización europea de derechos digitales señaló a TechCrunch, «este es un gran golpe para los beneficios de Meta en la Unión Europea. La empresa tendrá que preguntar a los usuarios si desean que sus datos sean utilizados para anuncios o no. Debe ser una opción de ‘sí o no’ y pueden cambiar de opinión en cualquier momento».

Desde Meta destacan que la medida del organismo europeo no prohíbe la personalización de anuncios en las plataformas de Meta, además señalan que la sugerencia de que Meta no puede ofrecer a anuncios personalizados en Europa a menos que se haya solicitado el consentimiento de cada usuario es incorrecta. «Queremos asegurar a los usuarios y a los negocios que podrán seguir beneficiándose de los anuncios personalizados en las plataformas de Meta en Europa», explica la empresa en un comunicado.

Las penalizaciones a la empresa por parte de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) hasta la fecha ascienden a los 1.300 millones de euros, además de 11 investigaciones que se mantienen abiertas a los servicios de Meta.

 

Esta impactante publicidad 3D de Louis Vuitton reta los límites de la realidadAnteriorSigueinteBonduelle, la empresa francesa de alimentos, niega haber enviado provisiones al ejército ruso

Contenido patrocinado