Social Media Marketing

Social monitoring vs Social media Intelligence, ¿quién gana la batalla?

Las redes sociales se han abierto paso entre las muchas herramientas que tienen los anunciantes para llegar a los consumidores. Pero no todo es coser y cantar. Una vez tomada la decisión de incursionar en el social media marketing hay que poner en marcha una estrategia que consiga convertir la información obtenida de las redes sociales, en ventas. Sobre la importancia de la monitorización y el social media intelligence hemos hablado con Daniel Dévai, director de social media de Epsilon Technologies.

1. Parece que uno de los pocos soportes que está sabiendo capear el temporal de la crisis es el online ¿qué crees que ofrezca el mundo digital a los anunciantes en una época como la que vivimos?
Se trata de un entorno ágil y dinámico que permite dialogar con tus cliente 1to1 y conocerlos a la perfección, (descifrando quién es, qué le preocupa, dónde navega, de qué habla, en qué tono), el sueño de cualquier responsable de marketing. El social media permite a los anunciantes obtener feed back en tiempo real, testear lanzamientos a bajo coste, llevar a cabo fan focus groups con mayores tamaños muestrales, a menor coste, mayor rapidez y sin limites geográficos. Además nunca antes pudimos medir nuestras acciones con la precisión que permiten las redes sociales, aunque debemos de tener muy claro qué parámetros medir, cómo y con qué frecuencia, seleccionando sólo aquellos indicadores más relevantes para nuestro negocio, aquí es donde las marcas tienen mayores dificultades.
Se trata de un entorno que exige un grado de conocimiento y especialización elevado para entender su funcionamiento y disponer de muchos recursos para analizar e interpretar todos los datos desprende.
Para muchos es un refugio frente a los recortes presupuestarios y les está saliendo bien..

2. ¿Y se puede hablar de desventajas del online?
Su único punto de mejora es la cobertura / alcance, aunque cada vez será mayor y acabará penetrando en todos los segmentos de edad.. esto dejará de ser un mito para convertirse en una realidad en muy breve.

3. ¿El banner ha muerto?
El banner es un display (formato interruptivo) y ahora el usuario digital lo que valora es el diálogo (engagement), así que no se puede decir que esté muerto porque no es así ya que en medios muy verticales puede ser de gran ayuda, pero si no se dispone de grandes cantidades de inversión su efectividad se ve muy reducida..

4. Otro dato interesante es el de la inversión en social media marketing, que podría crecer un 15% este año. ¿Los anunciantes han perdido el miedo?
Se trata de un proceso de maduración en el que las empresas están observando que sus audiencias se han desplazado hacia este nuevo entorno y que por lo tanto deben tener una presencia estratégica, unido a la baja efectividad de los medios tradicionales que cada vez son más costosos.
Según la opinión de muchos digital managers, en 2013 se incrementaran notablemente las inversiones relacionadas con la mejora del plan de contenidos y la generación de un mayor engagement ya que éste es el carburante que alimenta este entorno.
Por otro lado, algunos anunciantes se están dando cuenta de que es posible diseñar modelos de negocio enfocados a generar venta a través del Social Media. Algunos modelos actuales se están agotando (como los de venta de telefonía móvil, energía, electricidad etc..) ya que estamos experimentando un cambio de paradigma en la forma de comunicarnos a lo que se añade la grave crisis económica que estamos que obliga a buscar nuevos modelos más eficientes.

5. ¿Qué papel ha jugado el social media intelligence en este crecimiento?
Si en un primer lugar las herramientas de monitoring o buzz tracking fueron de gran ayuda para gestionar el elevado flujo de menciones que se generaban Facebook, Twitter and blogs... hoy en día las marcas tienen que centrarse en extraer toda la inteligencia y conocimiento que esconde este nuevo entorno y que es de incalculable valor para el anunciante.
EL social media intelligence es la combinación de aquellos insights cualitativos y cuantitativos que se obtienen de monitorizar una marca concreta.
El social media es el mayor focus group jamás creado, con millones de usuarios compartiendo conversaciones, sentimientos y percepciones a diario.
El social media intelligence tiene como objetivo procesar esta gran multitud de datos con el objetivo de extraer conocimiento, insights y segmentar en función del perfil de nuestros usuarios.
Hoy en día es posible analizar conversaciones, identificar motivaciones, los frenos, aquellos atributos de marca mejor valorados, la reputación de los competidores. La combinación disponible de datos sociales (edad, ocupación, género ...) con procesos de conducta reales (compras, aficiones, quejas, elogios...) de los clientes ofrece una mezcla de informaciones esenciales para el desarrollo de estrategias eficaces.

Para saber más, acuda al foro Digital Managers el próximo 11 de diciembre en Barcelona y en el hashtag #foroDM

Continuará...

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir