líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

13 herramientas gratis para monitorear tu marca en redes sociales

Social Media MarketingPantalla de un móvil con iconos de redes sociales

Los métodos definitivos de monitorización en redes sociales

13 herramientas gratis para monitorear tu marca en redes sociales

En este artículo te presentamos 13 herramientas de monitorización de redes sociales con las que podrás optimizar la estrategia de tu marca.

La monitorización en redes sociales es tan importante o más como estar presente en ellas. Por más que subamos contenido, si no sabemos cuál es el impacto que está teniendo este y cómo está funcionando, no servirá de nada.

Cualquier estrategia de marketing y de comunicación que se desarrolle en el universo de los Social Media debe tener un propósito claro. Para medir el éxito y la eficacia de los pasos que se están dando es esencial para no trabajar en vano y conseguir los objetivos que hayamos propuesto para la marca en este terreno. 

Aquí es donde entra en juego precisamente la monitorización de las redes sociales. Esta es sinónimo y complemento necesario si tenemos en mente impulsar la firma en las redes sociales. 

Por eso, en el presente artículo vamos a profundizar más en este concepto y en cómo llevarlo a la práctica, mediante multitud de herramientas para monitorizar redes sociales

¿Qué es monitorizar redes sociales?

Si te estás preguntando «¿qué es la monitorización de redes sociales?«, no te preocupes, porque lo vamos a explicar detalladamente en esta sección. Monitorizar los Social Media consiste en un proceso mediante el cual una empresa puede conocer qué está pasando en sus perfiles de redes sociales y qué dicen de la misma los usuarios.

Gracias a la monitorización de redes sociales seremos capaces de comprender mejor el target de cada una de las plataformas sociales. Una vez que sepamos más detalles y características será el momento de desarrollar estrategias que incluyan esos factores que van a resultar primordiales.

En definitiva, monitorizar las redes sociales implica utilizar herramientas y soluciones que nos ayuden a detectar cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra marca en este escenario digital. Al tener las métricas concretas podremos tomar más fácilmente decisiones, o al menos estas serán más acertadas.

¿Qué ventajas tiene la monitorización en redes sociales?

A continuación, vamos a profundizar en los beneficios que tiene el seguimiento de una marca en las redes sociales.

  • Al monitorizar las redes sociales podremos saber qué es lo que dice el mundo de nuestra marca.
  • Conoceremos mejor a nuestro público objetivo. Es difícil diseñar una estrategia de marketing y de publicidad sin conocer en detalle al público al que nos dirigimos. 
  • Observaremos lo que está haciendo la competencia. Nos servirá tanto para inspirarnos como para dar con los puntos en los que podemos diferenciarnos y destacar.
  • Se pueden desarrollar estrategias eficaces que serán más exitosas porque conoceremos el terreno en el que estamos dando pasos. Es inevitable: cuanta más información tenemos, más preparados estamos y menos riesgo corremos.
  • La monitorización contribuye a detectar tendencias y a aprovecharlas en beneficio propio. Por ejemplo, si vemos que un hashtag o un reto de TikTok se está poniendo de moda, podremos inscribirnos en ese movimiento y dejarnos llevar por un viento que va a favor. 
  • Lograremos tener una interacción mucho más mayor con los usuarios y el target. Estos, a su vez, se sentirán más acompañados y más cerca de la compañía. Se trata de una manera, en realidad, de ofrecer atención al cliente en tiempo real.
  • Al conocer todo el territorio que rodea a nuestras redes sociales podremos estar preparados para gestionar cualquier crisis de reputación
  • Con la monitorización de redes sociales se mejora el contenido y se puede saber qué publicaciones rinden mejor, de cara a tomar nota.

¿Cómo monitorizar redes sociales en función de la plataforma? 

Existen múltiples plataformas para monitorizar las redes sociales. No todas nos servirán, por eso es muy importante conocer las que mejor funcionan y elegir en función de los objetivos que tengamos dentro de nuestra estrategia y como empresa. 

Las palabras clave, los hashtags de Instagram o las menciones son algunos de los aspectos que se pueden monitorizar. Podemos hacer un barrido de todo y tener una visión global de nuestra marca en redes sociales o podemos fijarnos en alguna plataforma o elemento concretos.

Esto dependerá de la finalidad que tengamos y lo que queramos saber. No será la misma estrategia si buscamos conocer el nivel de interacción con el público, la presencia de nuestra firma, el alcance o cómo nos puede beneficiar un influencer con el que queremos colaborar, por poner algunos ejemplos.

En el caso de que no estemos por la labor de invertir para poder llevar un control de los perfiles, no pasa nada, puesto que se puede monitorizar las redes sociales gratis. Hay herramientas que son completamente gratuitas y otras de las que se pueden utilizar ciertas funcionalidades, puesto que otras solo están disponibles pagando. 

De cualquier modo, vamos a recopilar una serie de consejos para algunas de las redes sociales en las que se suele llevar a cabo más la monitorización, como son Facebook, Instagram y Twitter. 

¿Cómo monitorizar Facebook?

Facebook continúa siendo la red social que cuenta con un mayor número de usuarios, por lo que es un terreno en el que las marcas quieren estar presentes. Hay infinidad de herramientas de análisis de Facebook, pero sin duda la más conocida es Facebook Insights. 

Facebook Insights, una herramienta de análisis de la propia red social

Se trata de una funcionalidad disponible para cualquier administrador de la página para una empresa. Esta proporciona métricas muy exhaustivas sobre las publicaciones, el alcance y la interacción de las mismas. 

Además, permite conocer información detallada sobre los usuarios, como puede ser la ubicación. De esta manera, podemos comprender mejor a nuestros seguidores y también el tipo de contenido que nos funciona mejor.

Entre los datos que aporta:

  • Número de «me gusta». Aquí se puede saber qué usuarios son los más activos. 
  • El alcance de la página, o sea, la cantidad de personas que han visto cada una de las publicaciones. En este apartado podremos ver las interacciones.
  • Los comentarios y las veces que se ha compartido el contenido. 
  • Visitas a la página. Gracias a esta vía sabremos quiénes visitan la página, de dónde proceden y qué publicaciones son las que más triunfan entre la comunidad. 
  • Saber el número de reproducciones totales de los vídeos compartidos.
  • Los días, horas y momentos en los que las publicaciones son más vistas. 
  • El total de clics en cada uno de los enlaces. Esto nos viene bien saberlo sobre todo por los anuncios. 
  • Una visión global y general de los datos de la página y un resumen con los más relevantes, para tenerlos todos de un solo vistazo

Las claves a tener en cuenta para monitorizar Instagram 

Las métricas que hay que tener en cuenta en Instagram son, en cierto modo, similares a las de Facebook. Sin embargo, hay que tener presente que en este caso es importante saber que se puede monitorizar cualquier hashtag de Instagram, así como las Stories y otros contenidos de la plataforma.

Algunos factores que son primordiales a la hora de medir las estrategias son los siguientes:

  • Los «likes» que tienen las publicaciones
  • Los comentarios
  • Las veces que el contenido ha sido compartido o guardado. Estas tienen un valor especial ahora mismo, ya que el algoritmo de Instagram las valora positivamente frente a otras como los comentarios.
  • El número de respuestas, reacciones e interacciones en general con las historias. Por ejemplo: ¿Cuántas veces los usuarios han repetido la story o cuántas la han abandonado?
  • El número de seguidores. Hay que comprobar cuántos se han ganado y perdido en un período concreto, para determinar cómo crece la cuenta. 
  • Resulta interesante consultar datos demográficos de los followers para el futuro plan de contenidos.
  • Las visitas al perfil.
  • En el caso de que hayamos creado un hashtag propio, es importante monitorizarlo. 

Instagram Insights

Esta es la herramienta de análisis que ofrece a sus usuarios el propio Instagram por defecto. Para acceder a ella, únicamente tenemos que crearnos una cuenta profesional o perfil de empresa. Este paso es muy sencillo. Solo tenemos que ir a la configuración dentro de la misma red social. 

Una vez ahí, nos dirigimos al apartado de «cuenta» y seleccionamos la opción «cambiar a cuenta profesional». Nos pedirá que escojamos la categoría concreta que mejor describa nuestra empresa, ¡y ya se habrá realizado el cambio!

Cuando lo hayamos hecho, nos aparecerá en nuestro propio perfil la posibilidad de ver los Insights. Entre los datos que nos permite visualizar están las cuentas alcanzadas, con qué tipo de contenido hemos llegado hasta ellas, las impresiones y las visitas al perfil.

Podremos seleccionar si queremos ver las cifras de la última semana o si preferimos comprobar lo que ha sucedido en los últimos 30 días. Asimismo, hay un apartado para los seguidores. Este nos indica los que hemos ganado y los que se han ido. Aparte, nos muestra una gráfica para saber más en detalle qué días hemos perdido y cuáles han sido positivos.

Si continuamos bajando vemos los lugares y países, en porcentajes, de los que proceden los usuarios que nos ven. No es la única información que proporciona; podemos conocer los intervalos de edad, el sexo e incluso los instantes de más actividad por días o por horas.

Monitorizar un hashtag de Instagram

En el caso de que queramos monitorizar un hashtag de Instagram, podemos acudir a Metricool. Es muy útil y sencilla, pues ofrece informes completos sin tener que esforzarnos apenas. 

Dentro del perfil que tengamos de esta aplicación tendremos que irnos a la pestaña «Tiempo real». Cuando estemos ahí pinchamos en la opción de #Tracker, situada a la izquierda. Introducimos el hashtag que queremos medir y especificamos si queremos hacerlo solo en Instagram o también en Twitter.

Hay que subrayar que Instagram no da acceso a los datos del pasado. Incluiremos los días y desde qué hora queremos empezar a medirlo. Así accederemos a un dashboard con una gráfica de actividad (interacciones, comentarios y publicaciones), un ranking de las más populares, un buscador de palabras utilizadas o las etiquetas aparte. 

Desde Metricool destacan que la opción de monitorizar hashtags es de pago por uso. Esto significa que solamente pagaremos por los días que necesitemos monitorizar. 

Otras opciones para monitorizar un hashtag son estas:

  • Hashtracking
  • Hashtagify
  • TagBoard
  • Tagdef
  • Ritetag
  • Brand24
  • Trends Maps

Monitorizar Twitter

Con lo rápido que avanzan las conversaciones y las tendencias de Twitter, se vuelve esencial poder monitorizar Twitter. 

TweetBinder, por ejemplo, es muy útil para dar con información clave. Podríamos llevar a cabo incluso una monitorización de las redes sociales del gobierno si quisiéramos. Algunos de los aspectos que podremos conocer con ella son los siguientes:

  • El número total de tuits y retuits con hashtags concretos.
  • Los impactos potenciales de los tuits, así como de la etiqueta concreta. 
  • Los tipos de tuits: texto, respuestas, fotos, retuits o vídeos, entre otros.
  • Los usuarios más activos y más populares. Descubriremos cuáles son los internautas más fieles a nuestro contenido, e incluso a influencers que nos pueden resultar de ayuda.
  • Si nos centramos en las tendencias, recibiremos hasta 6 rankings de usuarios. Se distinguirán por los que han hecho publicaciones originales, los más activos, los que han tenido más impacto o los que más fotografías han compartido, por ejemplo. 
  • Informe en tiempo real de Twitter para seguir cómo evoluciona la actividad de un lanzamiento, un evento o lo que queramos.
  • Informe histórico de Twitter con datos de los últimos 30 días. 
  • Influencia de los usuarios.
  • Top hashtags compartidos en los tuits que se analizan. 

Otras herramientas para monitorizar redes sociales gratis

La monitorización de redes sociales no hay que dejarla de lado. Supone un paso que no debemos dar en falso, pues marcará la diferencia entre aprender y evolucionar o tirar nuestro tiempo y dinero por la borda. 

Con ese mantra en la mente, recopilamos otras 10 herramientas para monitorizar las redes sociales. 

1. Hootsuite

Es una de las más populares porque cubre múltiples plataformas, incluidas YouTube o Pinterest. Aparte, cuenta con una versión gratuita que es muy completa, si bien se pueden contratar otros planes profesionales para acceder a más información y detalles.

Ofrece informes de análisis semanales y vienen muy bien en casos en los que no solo hay una persona encargándose de los Social Media. Gracias a ella podremos conocer los «me gusta», seguidores, las conversaciones e incluso una comparativa con la competencia. 

Una de las características más destacables de la misma es que monitoriza en tiempo real. De esta manera, sabremos la forma en la que nuestros followers interactúan con nuestra firma en las plataformas sociales. 

2. TweetDeck

Esta solución se centra en Twitter, aunque no se trata de una solución para monitorizar, en el sentido estricto de la palabra. 

Es más limitada que otras, pero es totalmente gratuita. Esta nos mostrará en una sola pantalla las menciones a nuestro perfil, los tuits programados y los trendings del momento. 

En la última columna hay un buscador para profundizar en lo que queramos. Por ejemplo, si ponemos un hashtag, nos aparecerán todos los tuits y hay unas opciones para que podamos elegir qué nos interesa saber de él, como el alcance y la localización. 

3. Sprout Social

Si tenemos varios perfiles de la empresa, esta es la plataforma que necesitamos. Esta afirmación viene respaldada porque está equipada con una bandeja de entrada común para todas esas cuentas. 

El aspecto positivo es que genera informes personalizables, al mismo tiempo que podemos asignar tareas concretas a los miembros y programar publicaciones. 

Entre los datos que nos ofrece tenemos los dispositivos con los que acceden los usuarios, las palabras clave que emplean, su ubicación y los datos demográficos. Para utilizarla hay que pagar, pero tiene una versión de prueba gratuita que dura 30 días.

4. TweetReach

Encontrar herramientas de monitorización de redes sociales gratis es complicado, sobre todo por el valor que aportan los datos a las empresas. 

Esta en concreto ofrece una serie de informes de analítica gratuitos de Twitter con información muy básica. En general, todos sus planes incluyen análisis de la red social del pajarito azul, Instagram y Facebook sin un coste adicional.

Esta opción será la apropiada en el caso en el que busquemos monitorizar el impacto real y las conversaciones en redes. Así podremos echar un vistazo a qué es lo que le interesa a la audiencia que queremos y a esos seguidores que tienen un elevado nivel de influencia en la comunidad que nos beneficia. 

5. Metricool

Ya la hemos mencionado antes en el apartado de Instagram, pero no podíamos dejar de recalcar que nos da acceso a otras plataformas. 

Es una de las más conocidas porque también se suele emplear para planificar los contenidos de las redes y programar publicaciones. Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y Google My Business son las aplicaciones en que permite programar, seguir y analizar.

Además, monitoriza las campañas de publicidad de Facebook Ads y Google. No solo eso, sino que ofrece información básica de otras webs y blogs, de manera que podemos comparar nuestros perfiles con los de la competencia. 

Existe una versión gratuita más limitada y otras modalidades en función de los perfiles y usuarios que queramos incluir. 

6. Brandwatch

Sin duda, es una de las más potentes. Hay que tener en cuenta que no es gratuita y que la tarifa dependerá de lo que requiera nuestra empresa.

Entre sus principales funciones, encontramos que ofrece análisis de la competencia, la gestión de crisis o de marca y la estrategia de contenido. Para completar estos apartados, la aplicación ofrece herramientas como Audiences, con la que sabremos más acerca de nuestro público objetivo.

Por otro lado, Analytics nos dará cifras de las conversaciones que tienen lugar en el ámbito digital. Social Madurity examina la madurez y solidez de nuestras estrategias y marcas en las redes sociales. 

7. Mentionmapp

Esta es totalmente gratuita. Nos da la oportunidad de identificar publicaciones positivas o negativas relacionadas con nuestra empresa. 

Aparte, da una panorámica de las menciones, los retuits, los «me gusta», las interacciones y el impacto de los contenidos que publicamos. 

8. Google Alerts y Google Trends

No son herramientas como tal, pero son soluciones muy agradecidas a la hora de desarrollar nuestras estrategias en las redes. 

Google Alerts sirve para crear alertas acerca de temas concretos que nos interesan. Solamente con introducir un concepto en su buscador tendremos una vista previa de los contenidos vinculados. Podremos decidir si queremos que estos aparezcan según las fuentes, el idioma, la región o qué cantidad y con qué frecuencia. 

Con Google Trends podemos saber cuáles son las principales tendencias según las búsquedas de todo el mundo. Es una plataforma muy intuitiva. Con poner los términos podremos conocer todos los detalles. 

También hay una vista más general, con las tendencias globales y por país. Nos permitirá comparar las búsquedas entre diferentes palabras, saber cuál ha sido el interés a lo largo del último año y por distintas regiones, así como los temas y las consultas relacionadas.

9. Twitter Analytics

Como bien indica su nombre, está centrada en la monitorización de Twitter. Con ella sabremos el rendimiento medido en impresiones durante el último mes. Se puede comparar la actividad por meses y descubrir qué puntos hicieron que durante uno en concreto obtuviéramos más impresiones, por ejemplo.

El panel de estadísticas mostrará los tutis más destacados, los clics en los enlaces y en el perfil, aquellos con mayor alcance… La finalidad es detectar qué factores en común comparten para repetir la estrategia, o al contrario, podemos dar con la causa de que un día perdiéramos seguidores.

Las menciones o el rendimiento de los vídeos son otros aspectos que podemos medir gracias a Twitter Analytics. 

10. Klout

Esta aplicación se conecta con las principales redes sociales, en las que podemos publicar. Es muy útil si queremos medir la influencia social que tiene un usuario. 

Podremos ver el número de interacciones que los usuarios generan por cada publicación, cuántos comentarios, compartidos y «likes» recibe, etc.

Al conocer el posicionamiento de una persona o marca, así como la reputación y su autoridad en redes, sabremos qué pasos tendremos que seguir y a quién dirigirnos. 

 

¿Cuál va a ser el comportamiento de los consumidores españoles estas vacaciones?AnteriorSigueinte#RealVoicesOfPride, el altavoz de las personas LGTBI que se encuentran en riesgo en sus países

Noticias recomendadas