Social Media Marketing

Mourinho vs. Guardiola: duelo de titanes en las redes sociales

Mourinho vs. Guardiola: duelo de titanes en las redes socialesFalta muy poco para que se juegue el “Gran Clásico” del fútbol español, y eso no pasa desapercibido para los miles de aficionados al fútbol que hay en Internet. Este Barça-Madrid está causando muchísima expectación y un aluvión de ruido mediático. Esta gran cantidad de ruido también se aprecia en redes sociales, blogs, foros y portales. Y, aunque el partido se juegue entre el Real Madrid y el FC Barcelona, hay dos figuras mediáticas que acaparan la mayoría de los comentarios: José Mourinho y Pep Guardiola. Cada rueda de prensa, declaración o gesto es analizado y valorado por multitud de personas que no dudan en compartir su opinión en internet, con sus amigos y seguidores. Estamos en la era 2.0.

Todo este interés que ha despertado el Barça-Madrid, y sobre todo el “Mou-Pep”, ha llevado a Vipnet360 a realizar un estudio de investigación y análisis online en redes sociales, medios de comunicación, blogs y foros. Este estudio nos ha permitido obtener la notoriedad y valoración que tienen ambos entrenadores, la semana antes del gran partido. A continuación os detallamos los resultados:

• Guardiola y Mourinho son dos grandísimos entrenadores con sistemas de juego muy diferentes, pero hasta final de temporada no podremos saber quién es el mejor en la Liga Española. Este estudio nos descubre que a nivel de notoriedad en Internet Mou gana la partida a Pep. El entrenador del Real Madrid acapara entorno al 70% de los contenidos que se generan entre ambos en la red.
• En cambio, si hablamos de valoración de los entrenadores en Internet el barcelonista lleva la delantera. En la red se habla bien de Guardiola el 92% de las veces. Mourinho, sin embargo, es más controvertido y consigue comentarios favorables sólo en el 72% de las ocasiones.
• En Facebook los seguidores de uno y otro entrenador están muy igualados, aunque se impone Guardiola, con 1.133.564, sobre Mourinho, que tiene 1.087.110. Este es el resultado de sumar los seguidores de todas las páginas de simpatizantes dedicadas a ellos. Si hablamos del número de detractores se cambian las tornas, Mourinho lleva la delantera con 71.036, frente a Guardiola con 4.099.
• Al medir la notoriedad en Twitter, Mou gana por goleada. Si contamos el total de tweets dedicados a Mou o a Pep, generados la última semana, el 92,8% hablan del portugués. No hay duda de la atención que despierta Mourinho entre los twitteros. Si Guardiola aparece en 30 tweets, de media, cada hora, el entrenador del Real Madrid es protagonista de 387.
• Youtube es otro de los terrenos de juego en los que Mourinho sale vencedor, también por goleada. En la última semana, se han subido 65 nuevos videos del madridista y 12 del barcelonista. Aun es más claro el resultado si hablamos de las reproducciones de los vídeos. El 99% han sido de videos relacionados con el entrenador del Madrid, 376.970 contra 3.212.
• El ruido online en la última semana, generado en medios de comunicación, blogs, y foros, se decanta también a favor de Mourinho, que ostenta más del 60% de las apariciones. En los medios de comunicación online, Mou es noticia 6.720 veces y Pep lo es 3.500. La blogosfera es también territorio Mou, 4.940 post frente a 3.140 del blaugrana. Los foros también se han llenado de comentarios sobre los dos entrenadores. Aquí la tendencia es la misma, el portugués es mencionado en 46.500 ocasiones y el español 23.700.

Análisis cualitativo
Si hacemos un análisis en el terreno cualitativo obtenemos unas conclusiones muy interesantes. De Mourinho se habla más para lo bueno y para lo malo, y Guardiola escapa de las polémicas.

Es curioso apreciar como Mourinho levanta muchas simpatías entre los seguidores de los equipos que ha entrenado en el pasado. Numerosos aficionados del Inter de Milán y Chelsea llenan Internet de comentarios pidiendo la vuelta del portugués. Los incondicionales de Mourinho aprecian en él su estilo altivo, que llama la atención sobre él, descargando de presión a los jugadores. Sinceramente le ven como el mejor entrenador del mundo. Admiran tanto su personalidad como sus conocimientos futbolísticos.
En la otra mano, vemos cómo los detractores más ruidosos suelen encontrarse mayoritariamente entre los seguidores blaugranas. También son considerables las críticas entre los interistas, que siguen enfadados por su marcha. Y recientemente, por el desencuentro con Preciado, los sportinguistas han entrado en acción. Las principales críticas están relacionadas con su falta de modestia y su protagonismo en los medios.

Guardiola es un personaje mucho menos controvertido, se puede decir que es admirado por sus seguidores y respetado incluso por aquellos que no son precisamente culés. En general crea simpatías, y los internautas valoran su humildad y que no entre en provocaciones. A nivel de comentarios futbolísticos, es un entrenador muy bien considerado y encanta su forma de entender el fútbol.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir