Social Media Marketing

Mucho más que despidos y publicidad: así está intentando remontar el vuelo Twitter

twitterTwitter anunciaba el pasado jueves que finalmente recortará su plantilla a nivel global en un 9%. Una decisión que la compañía dirigida por Jack Dorsey ha tomado después de conocerse los resultados relativos al tercer trimestre, a pesar de superar las expectativas.

Desde la red social del pajarito indican que la gran mayoría de los despidos se producirán en los departamentos de ventas, partnerships y marketing. Dejan claro que el objetivo pasa por seguir contando con financiación para sus prioridades, y poder reportar un mayor ahorro en 2017.

Lo cierto es que la decisión no ha sorprendido tanto como podría esperarse. Twitter se encuentra inmerso en un proceso de recalibrado de su negocio como compañía de medios sociales, con la vista puesta en posicionarse más competitivo en términos de publicidad.

Un movimiento en el que el único rival ya no solo es Facebook. La red social tiene que competir además con el creciente éxito (especialmente entre los millennials) de otras plataformas como Pinterest o Snapchat.

Twitter ha buscado soluciones al problema del crecimiento en su base de usuarios a través de diversos caminos. Desde la transmisión de contenidos en streaming a una fuerte inversión en publicidad digital en vídeo. Parece que a Dorsey no le ha quedado ni una puerta a la que llamar.

¿Hacia dónde se dirige la estrategia?

Parece que la luz comienza a verse al final del túnel. Al menos si hablamos en términos de estrategia de negocio. Tras la presentación de sus resultados los ejecutivos están dispuestos a avanzar sobre dos pilares en vez de tres.

Se trata de los que podríamos denominar como dos departamentos de ventas de publicidad. Uno directo centrado en su equipo principal ocupado de las grandes marcas y clientes. El otro de los equipos quedará al servicio de las pequeñas compañías.

Lo cierto es que los anuncios de respuesta directa de Twitter, aquellos que piden a los usuarios que realicen algún tipo de acción, siempre se han posicionado como uno de los grandes retos para las empresas. No olvidemos que ahora están más centrados que nunca en las grandes empresas con una fuerte apuesta por el vídeo.

En palabras de Adam Bain, director de operaciones de Twitter, el vídeo en directo ha comenzado a traer todo tipo de presupuestos a la red social. Tal y como recogen desde Ad Age y sin que Bain quisiera dar nombres, una importante compañía de medios de comunicación está apostando por invertir en vídeo online en Twitter. Unos presupuestos que hasta hace no mucho quedaban reservados a actores como YouTube o Hulu.

El problema de los usuarios

Pero el principal problema de la red social es aumentar su base de usuarios. Actualmente cuenta con 317 millones de usuarios activos mensuales lo que supone un crecimiento escueto del 3% en relación al año anterior. Muy por debajo de las cifras de las que presumen rivales como Facebook o Instagram.

Se suma a sus problemas el crecimiento de Snapchat que ha anunciado que cuenta con 150 millones de usuarios diarios. Cifra que desde Twitter guardan celosamente limitándose a decir que ha incrementado el número de usuarios diario en un 7%.

Motivo por el que la compañía está trabajando sobre cinco áreas con las que pretende poner fin a esta solución. En primer lugar nos encontramos con la personalización del timeline de los usuarios en base a sus intereses a través de un algoritmo al más puro estilo Facebook.

Están realizando una clara apuesta por la transmisión de contenidos en directo. Con especial énfasis en grandes citas musicales y deportivas. La tercera de las acciones pasa por el desarrollo de notificaciones push más relevantes que despierten el interés en sus contenidos.

Evitar el acoso o abuso a través de la plataforma es otro de los objetivos para vender la red social a nuevos usuarios, y contentar a los ya presentes. Cerramos el repaso con la incorporación de DoubleClick de Google.

Un paso con el que los anunciantes pueden medir sus campañas y comprar anuncios de Twitter con la tecnología y seguridad del gigante de las búsquedas.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir