líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las mujeres jóvenes se sienten asfixiadas por los ideales de belleza diseminados por los influencers

Social Media MarketingLas mujeres más jóvenes se sienten presionadas por el contenido generado por los influencers

El pernicioso impacto de los influencers en las mujeres jóvenes

Las mujeres jóvenes se sienten asfixiadas por los ideales de belleza diseminados por los influencers

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 46% de los féminas de entre 16 y 39 años admiten sentirse presionadas por el contenido generado en las redes sociales por los influencers.

No es ningún secreto que las redes sociales cargan sobre los hombros con muchos inconvenientes, muchos de los cuales están directamente emparentados con la salud mental y los ideales de belleza (a todas luces irreales) que campan a sus anchas en estas plataformas y a los que contribuyen en buena medida los influencers.  Estos son los problemas que coloca precisamente bajo los focos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Stylebook.

De acuerdo con este informe, los «likes» acumulados en Instagram y otras redes sociales son una importante herramienta de reafirmación para muchos muchas mujeres. Uno de cada cuatro mujeres confiesa que los «me gusta» son incluso más importantes para ellas que los cumplidos de sus amigos y familiares.

El 80% de las féminas de entre 16 y 39 años que publican contenido al menos una vez semana en las plataformas 2.0 reconocen que ser receptoras de «likes» constituye para ellas un importante chute para su autoestima. Y el 37% dice que le reconcomen, en cambio, las dudas cuando sus posts no consiguen suficientes «me gusta».

Particularmente hambrientas de reconocimiento en las redes sociales están las mujeres más jóvenes. El 40% de las féminas de entre 16 y 39 años teme no lograr suficientes «likes» y visualizaciones con sus posts. Este porcentaje se reduce, por el contrario, a apenas el 12% entre las mujeres de más de 60 años.

Los influencers tienen a menudo un efecto nocivo en la autoestima de las mujeres jóvenes

La influencia que ejercen los influencers en las mujeres jóvenes es, por otra parte, bastante preocupante. El 46% de los féminas de entre 16 y 39 años admiten sentirse presionadas por el contenido generado en las redes sociales por los prescriptores. Y el 28% se han sentido incluso tentadas de someterse a operaciones de cirugía estética azuzadas por el contenido de los influencers.

En las redes sociales las mujeres se enfrentan además a no pocos comentarios sexistas. El 71% de las mujeres de entre 16 y 39 años dicen haber sido receptoras de mensajes de corte sexista en las redes sociales, una proporción que cae hasta el 50% en el caso de las féminas de entre 40 y 49 años.

Casi una cuarta parte de las mujeres dice haber sufrido episodios de acoso en las plataformas 2.0 y el 28% ha hallado comentarios supurantes de odio en sus propios posts.

En el estudio de Stylebook hay agazapada una buena noticia entre tanto dato preocupante y es que la confianza de las mujeres en sí mismas tiende a emprender el vuelo con la edad. Las mujeres de entre 40 y 59 años dan cuenta de niveles bastante más elevados de autoestima y bienestar psicológico que las féminas de menor edad.

 

Subway envuelve sus icónicos productos como sí de un regalo se trataránAnteriorSigueinteEsta cómica campaña deja a los bomberos sin trabajo (y a merced de los michelines)

Contenido patrocinado