líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así resonó el Mundial de Catar en las redes sociales en España

El Mundial de Catar generó 8,8 millones de menciones en redes sociales en España

Redacción

Escrito por Redacción

El Mundial de Catar ha generado en las redes sociales un total de 8,8 millones menciones de 1,29 millones de autores únicos.

La escucha social de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 ha superado con creces a la obtenida por la Eurocopa de 2021: se han contabilizado un total de 8,8 millones menciones de 1,29 millones de autores únicos desde el 1 de enero hasta el 19 de diciembre, lo que supone el 0,2% de toda la conversación mantenida en redes sociales en España en ese mismo periodo. Así se desprende de un reciente informe de dentsu.

En la Eurocopa, celebrada entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021, la conversación alcanzó 2,3 millones de menciones, por los 5,4 millones que se han obtenido en el transcurso del Mundial, un 135% más que la cita en la que España finalizó tercera.

La final, el momento de mayor conversación

El mayor pico de conversación se produjo el 18 de diciembre, coincidiendo con la final del Mundial en el que la selección argentina liderada por Messi batió a Francia en la tanda de penaltis. Ese día se registraron más de 700.000 publicaciones, siendo el momento de mayor conversación de toda la competición, seguido de las semifinales.

En cuanto al ranking de hashtags más usados, el primero ha sido #fifaworldcup con 138.145 menciones. En total, 8 de los hashtags más utilizados durante todo el Mundial están relacionados con la final y las selecciones participantes, destacando la aparición en el Top5 de #argentina (51.707), #messi (43.046) y #argentinavsfrance (31.143).

Tercera ola del informe Impacto Social Media Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Esta tercera entrega del informe «Impacto Social Media Copa Mundial de la FIFA Catar 2022», elaborado por el equipo de Audience Insights de dentsu, ha analizado al detalle la conversación en Redes Sociales desde el 27 de noviembre hasta el final de la competición, comparándolo con los otros dos estudios realizados anteriormente, y ha destacado otros aspectos interesantes.

Así, al contabilizar el volumen de menciones por países a nivel global en Twitter se observa que Argentina, México, España y Francia lideran ese ranking.

En cuanto a las menciones a la Copa del Mundo, el 80% de ellas son neutrales, destacando las noticias, la información sobre los partidos o momentos clave como la ceremonia inaugural. Sin embargo, solo 1 de cada 10 son positivas: aliento y ánimo a la selección, ceremonia, los partidos de semifinales y la final.

Las menciones negativas también suponen el 10% de las conversaciones de los españoles en diferentes temas: los artistas que no estaban de acuerdo con la organización del evento ni con el país anfitrión, los errores arbitrales o el apoyo a la comunidad LGTBIQA+, entre otras. El mayor pico de negatividad coincide con la victoria de Argentina en la final.

La conversación del Mundial se mantiene principalmente entre aficionados, aunque el mayor impacto lo generan medios (El País y Marca) y clubes (Real Madrid y FC Barcelona). Por redes sociales, es Twitter la que acumula mayor volumen de menciones durante todo el torneo (87%). En lo que respecta al contenido, solo 3 de cada 10 han sido post originales.

Messi ha sido el rey absoluto de las redes sociales en todo el mundo, mientras que solo 3 futbolistas españoles han aparecido entre los 15 jugadores más mencionados: Gavi, Pedri y Morata. Por selecciones, Argentina ha obtenido 1,23 millones de menciones en nuestro país, seguida de España con 259.960.

Estas menciones superan holgadamente a las obtenidas por la selección española en la Eurocopa 2021, que alcanzó en esa competición un total de 175.000. Los picos se registraron en el debut y en el partido en el que España cayó eliminada frente a Marruecos en la tanda de penaltis. Tras perder ese partido, las menciones bajaron hasta llegar a mínimos.

El papel de las marcas

La conversación relacionada con las marcas patrocinadoras del Mundial entre el primer día del año y el final del torneo registra 90.000 menciones, siendo solo un 17,4% de ellas durante el desarrollo de la competición. En ese periodo se han detectado dos subidas importantes: por la asociación de Hyundai con BTS en abril y la presentación del balón inteligente de Adidas en julio.

Hyundai, con el 44%, es la marca que obtiene un mayor número de menciones desde enero, seguida de Adidas (27%) y Budweiser (7%). Sin embargo, durante la competición el orden cambia, siendo Adidas la primera con más de la mitad de las menciones, seguida de Budweiser y Hyundai.

Si atendemos a la audiencia de TV, aunque el consumo ha aumentado durante el mes del Mundial, no se han recuperado los datos de 2021. En cuanto al número de GRPs, ha crecido ligeramente, pero sin llegar a alcanzar los niveles del año pasado.

Nota de prensa

 

Las nuevas medidas del Gobierno para paliar la inflación: el IVA de los productos básicos será rebajadoAnteriorSigueinteNovedades en desarrollo web 2023: realidad virtual, scrollytelling, microinteracciones y la IA

Contenido patrocinado