Social Media Marketing

MySpace, Flickr y Delicious: el retorno de los "zombis 2.0"

MySpace, Flickr y Delicious: el retorno de los "zombis 2.0"MySpace, Flickr y Delicious fueron una vez pioneras en el universo de las redes sociales, donde disfrutaban hace no muchos años de una posición privilegiada. MySpace, fundada en el año 2003, ostenta el honor de ser la primera red social. En 2006 podía presumir de contar con 100 millones de usuarios y en 2008 llenó sus arcas con cerca de 800 millones de dólares. Durante unos cuantos años MySpace estuvo en manos de News Corporation, la empresa del magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch, que no dudó en comprarla en 2005, convencido de que era una adquisición con gran potencial de futuro. Sin embargo, poco después vendría Facebook y MySpace no supo reaccionar con suficiente rapidez a la que se convertiría en poco tiempo en la nueva “reina” de las redes sociales.

La historia de Flickr y de Delicious es similar a la de MySpace. Yahoo! compró ambas empresas en 2005, pero fue entonces cuando ambas compañías comenzaron precisamente su declive, una caída en desgracia que no fue, no obstante, tan abrupta como la de MySpace.

Después de varios años en el olvido, eclipsadas por redes sociales más nuevas y más “cool”, estas tres pioneras de la Web 2.0, pertrechadas ahora por nuevos equipos directivos y más dinero para invertir en innovación, están dispuestas a recuperar su antaño privilegiada situación en el universo de las redes sociales.

Aunque muchos vienen dándola por muerta desde hace varios años, la red social especializada en música MySpace está dispuesta a demostrar al mundo que ha resucitado y que ha vuelto para quedarse. A mediados de 2011 MySpace fue comprada por Specific Media por apenas 35 millones de dólares. Y de la mano de su nueva dueña, MySpace ha dado un giro de 180 grados renovando completamente su diseño y su oferta de servicios y de contenidos. Se desconoce, aun así, si esta nueva y estilosa MySpace logrará reencontrarse con el que una vez fue su público. A su elegante y minimalista diseño se unen nuevas funcionalidades que marcan la diferencia frente a sus rivales en el mercado. El usuario tiene la posibilidad de crear sus propios mixes musicales tomando fragmentos de varios artistas y, cuando se conecta a la red social a través de otro ordenador, la canción que estaba escuchando sigue reproduciéndose en el momento en que se paró. Lo mismo sucede con los vídeos musicales.

MySpace, Flickr y Delicious: el retorno de los "zombis 2.0"

Sin embargo, no todo son ventajas en la nueva MySpace. La selección de videoclips y de canciones es cuanto menos decepcionante. Escuchar una canción durante al menos 29 segundos es ya un triunfo y el usuario puede acceder a veces a sólo dos canciones por álbum, informa Spiegel.

En 2003, cuando MySpace vio por primera vez la luz, la gente encontraba en esta red social la música a la que no podía acceder desde ninguna otra página web. Los cantantes y las discográficas subían canciones a MySpace para agasajar a su fans y seguidores. MySpace era por aquel entonces algo nuevo y excitante y pronto se convirtió en una joven start-up valorada en 100 millones de dólares. Pero mucho ha llovido desde entonces. Los internautas pueden encontrar ahora música en YouTube y en otros servicios como Spotify, Pandora, Last.fm y Simfy.

Es por ello que la por ahora deficitaria oferta musical de la nueva MySpace lo tendrá complicado para hacer frente a sus rivales. Spotify, por ejemplo, tiene previsto lanzar este mismo año una nueva versión para navegadores que poco tiene que envidiar a MySpace y que promete hacer a la antaño “reina” de las redes sociales mucha pupa.

Otra red social que anda de capa caída durante los últimos años es Flickr. Bien es cierto que la red social nunca ha desaparecido completamente del mapa, pero su “añejo” diseño y su escasez de novedades ha dado a entender durante años que se había quedado “estancada” desde su fundación en el año 2004. Mal asunto para una red social cuyo principal cometido es compartir fotos “bonitas”.

El principal problema de Flickr, comprada en 2005 por Yahoo!, es que los internautas comparten ahora sus fotos a través de servicios como Facebook y 500 px, mucho más “cool” y atractivos que esta pionera de las redes sociales de fotografía.

Aun así, Flickr ha pasado recientemente por chapa y pintura y parece que el “lifting” le está dando resultados. Su nueva app y su versión web recuerdan muchas de las funcionalidades más atractivas de 500 px. Gracias a su nuevo “look”, Flickr ha ganado indudablemente en factor “cool”.

MySpace, Flickr y Delicious: el retorno de los "zombis 2.0"

Como ya hace 500 px desde hace mucho tiempo, el nuevo Flickr muestra ahora detalles técnicos de las fotografías subidas por los usuarios: el tiempo de exposición, sensibilidad ISO, etc. Y es que este remozado Flickr parece que busca meterse en el bolsillo a los fotógrafos profesionales y a los aficionados a la fotografía.

Además, y como la popular aplicación fotográfica Instagram, el nuevo Flickr integra una amplia selección de filtros, que no igualan, sin embargo, en “belleza” a los de la filial de Facebook. Aun así, está claro que Flickr está en el camino correcto para recuperar el tiempo perdido y meterse de nuevo en el bolsillo a los usuarios.

El tercer “zombi” que quiere regresar al mundo de los vivos es el servicio de marcadores sociales Delicious. Fundado hace diez años, Delicious disfrutó hace no mucho de una gran popularidad en la red, no tanto por su “belleza”, como por su utilidad para almacenar y clasificar las webs favoritas del usuario. Dos años después de su fundación en 2003, Yahoo! adquirió un Delicious por aquel entonces con mucho potencial. Sin embargo, la empresa de Marissa Mayer se durmió en los laureles y no hizo nada o casi nada por su nueva adquisición. Vendrían después redes sociales más modernas y “chic” como Facebook y Twitter y Delicious caería poco a poco en el olvido. En 2009, y en vista de la imparable cuesta hacia abajo de Delicious, un desarrollador se propuso rediseñar de arriba a abajo la red social para hacerla de pago. Sin embargo, esto alejo aún más a los internautas de Delicious y a finales de 2010 Yahoo! decidía poner a la venta la red social.

En abril de 2011 Delicious fue comprada por Avos Systems y de la mano de sus nuevos dueños lo cierto es que esta red social ha dado un gran cambio y lo ha hecho para bien. A su nueva y atractiva home, Delicious une una aplicación móvil para iOS y la posibilidad de que el usuario se conecte al servicio a través de sus perfiles en Facebook y en Twitter.

No hay duda de que Delicious es ahora mucho más “cool”. Lo que no está tan claro es si los internautas tienen todavía ganas de seguir almacenando marcadores sociales.

MySpace, Flickr y Delicious: el retorno de los "zombis 2.0"

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir