líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingJoan Marc García, Sales Director & Board Member de Territory Influence

¿Qué diferencias existen entre Nano y Star Influencers?

"Los Nano Influencers generan 8,7 veces más ROI que los medios tradicionales", J. Marc (Territory Influence)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Joan Marc García, Sales Director & Board Member de Territory Influence, comparte una visión más general del universo de los influencers en redes sociales y las diferencias entre los Nano (menos seguidores) y los Star (celebridades con millones de seguidores).

Las estrategias de influencers son cada vez más comunes. El auge de este tipo de perfiles es indudable y se han convertido en el punto de mira de toda marca debido a su gran alcance. El mercado está tan consolidado que ya se diferencian entre categorías en función del número de seguidores que tengan, aunque no siempre este número está ligado al alcance o al nivel de engagaement.

Lo cierto es que los números que proporcionan este tipo de perfiles a las marcas varían mucho, y la imagen que generan también se modifica en función del influencer que escojan. Los creadores de contenido también se especializan por categorías y su carisma se ve reflejado en la comunidad que les sigue. Por este motivo, desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer más a fondo este tipo de estrategias y aportar un conocimiento mayor para las marcas que quieran adentrarse a este universo de las redes sociales.

Joan Marc García, Sales Director & Board Member de Territory Influence, ha sido el encargado de responder a nuestras cuestiones y aportarnos un conocimiento mayor sobre los nuevos protagonistas de las redes sociales. Todo desde el punto de vista de una agencia cuyo propósito es poner al ser humano en el centro de las estrategias de marketing.

1. La tendencia en el influencer marketing de cara a 2022 apunta al auge de los nano y micro influencers. ¿Cuál es la razón detrás de esta tendencia?

Los Nano y los Micro influencer son consumidores a los que les gusta recomendar productos y servicios a sus redes personales off y online. Su comunidad no supera los 100.000 seguidores. El factor que los diferencia de los Macro y Star influencer es que se perciben como mucho más auténticos en los contenidos que publican y, por eso, generan una tasa de interacción más alta. Estas son las razones principales por las que las marcas recurren a estos perfiles. Además, no son remunerados y (generalmente) no pertenecen a agencias.

2. ¿Con qué objetivos una marca debería apostar más por los nano y micro influencers?

Seguramente se apuesta por Nano y Micro por el objetivo de engagement y notoriedad de marca, además de generar pruebas de producto en targets nicho. Pero también (y esto sorprenderá a algunos) por su buen ROI y un objetivo de aumentar ventas y penetración de mercado. Según un estudio de IRI – que hemos presentado en un webinar en 2021 -, los Nano influencer y su poder de recomendaciones offline generan un aumento promedio de las ventas de productos de un 12% y un ROI promedio de 3,93 Euros para las marcas, que es 8,7 veces más de lo obtenido a través de otros medios tradicionales.

3. ¿Qué tipos de estrategias encajan mejor con la audiencia de estos perfiles?

Según nuestra experiencia, la estrategia más fructífera es la que incorpora tanto acciones online como offline. Por ello, recomendamos que las marcas proporcionen a sus influencers elegidos no sólo un producto o servicio para que lo prueben ellos mismos, sino también muestras o cupones de descuento para que los regalen a sus amigos y conocidos. De este modo, el círculo de recomendaciones y el boca a boca se extienden, aumentando exponencialmente la notoriedad de la marca. Además de atraer a la gente fuera de la red, los Nano y Micro influenciadores también son capaces de inundar las redes sociales con contenido auténtico, lo que puede generar un alto nivel de engagement.

4. ¿Existe algún sector que destaque especialmente por tener éxito entre los usuarios de los Nano y Micro influencers?

Creo que todos los sectores pueden beneficiarse del potencial de los Nano y Micro influencers: sólo hay que elegir el público objetivo adecuado. Dicho esto, los sectores de la alimentación, la belleza y la familia se prestan especialmente bien a este tipo de influenciadores, así como los productos de venta en farmacia sin receta médica (OTC).

5. Los Star influencers destacan por superar el millón de seguidores. Son figuras muy reconocidas dentro del universo de las redes sociales, ¿podríamos decir que estos perfiles pasan de influir en la adquisición de productos con su contenido a generar imagen marca?

Los Star influencer son celebridades fuera de las redes sociales (por ejemplo, en la televisión o el cine) y hacen que su público vuelva a seguirlos en sus perfiles online. Las marcas suelen aspirar a identificar uno de sus servicios o productos con ellos, porque naturalmente su nivel de alcance es exponencial (comparado con un Nano o Micro). Sin embargo, Kantar afirma que «los más grandes no siempre son los mejores»: no siempre los números son sinónimos de una integración óptima entre contenido y valores de marca. Muchas veces Nanos y Micros consiguen este objetivo mucho mejor, consiguiendo que su audiencia se identifique con la marca, consiguen explicar mejor los beneficios de los productos o servicios,  incorporarlos a su vida cotidiana de forma auténtica. Así que todo depende del objetivo primario de la marca.

6. Las estrategias con influencers son cada vez más comunes, ¿es una obligación para las marcas estar en este nuevo universo de las redes sociales o pueden prescindir de ellos?

El marketing de influencers ha entrado con fuerza en la estrategia de las marcas que quieren ser competitivas en el presente. Basta pensar que el 58% de los Millennials dicen que los influencers les han inspirado a probar nuevas experiencias o nuevos productos (Kantar AdReaction) y que el 62% de los profesionales del marketing planean aumentar su presupuesto de marketing de influencers para 2022. Así que no, ¡ya no se puede prescindir de ello! Y todo ello sin olvidar que una recomendación por boca a boca entre amigos, conocidos, familiares o compañeros de trabajo es también influencia y siempre se ha realizado y siempre se realizará, con un alcance para las marcas de la mano de los Nano y Micro influencers.

 

Los retos del sector retail, más allá de la pandemiaAnteriorSigueinteLa magia de la Navidad 'cura' a un reno herido en este tierno spot irlandés

Contenido patrocinado