líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Todo lo que necesita saber sobre redes sociales (y desconoce) en una colorida infografía

Los medios de comunicación social han evolucionado tanto en tan poco tiempo que se han convertido en un entorno difícil de definir. Incluso si hablamos de los más tradicionales como pueden ser Facebook o Twitter, estos ya ni siquiera se refieren a sí mismos en muchas ocasiones como redes sociales.

Entonces, ¿qué entendemos por social media? Definiciones puede encontrar casi tantas como plataformas. A grandes rasgos hablamos de un conjunto de soportes o plataformas que posibilitan enlazar información a través de la red de redes generando comunidades virtuales a través de las que informarnos, comunicarnos o entretenernos.

Sabemos que esta definición es bastante genérica y puede ser echada por tierra en cualquier momento ante la constante evolución del propio concepto. Pero nos sirve como punto de partida para la infografía sobre la que se construye esta noticia.

Esta ha sido elaborada por el analista digital de Allimeter Group, Brian Solis junto con la agencia JESS3. La primera edición de este colorido prisma sobre social media veía la luz allá por el 2013 en el South by Southwest celebrado en Austin (Texas, Estados Unidos).

Ahora han pasado más de cuatro años y eso, en términos de redes sociales, equivale a varios siglos mortales por lo que la actualización se presentaba como necesaria.

Entre las tendencias que han marcado el ritmo estos años y que se han incorporado a la nueva infografía encontramos el auge de las aplicaciones de mensajería instantánea o la extensión en diversas categorías de múltiples actores como Facebook o YouTube

De esta forma se han eliminado un total de 84 empresas que ya no encajaban en la definición de social media pero se han sumado 141, además de cuatro nuevas categorías: crowdfunding, mensajería, viajes y hospitalidad y connecting IRL.

“Se trata de recordar a los usuarios que los medios de comunicación social se centran en las personas como centro de las experiencias online. Estas plataformas son mucho más que una serie de redes de radiodifusión. Cada uno de nosotros forma parte de las experiencias de los otros en este entorno”, explica su creador en declaraciones recogidas por Mashable.

“Esta infografía nunca va a estar completa al 100%. Únicamente se trata de una instantánea de un momento puntual en el tiempo”, añade indicando que ya está pensando en la siguiente edición ante la velocidad de cambio en el mundo del social media.

 

Ron Barceló presenta una edición limitada de verano de la mano del ilustrador AbeThe ApeAnteriorSigueinteING alcanza la mayoría de edad y lo celebra con un corto animado de amor

Noticias recomendadas