líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Newsfeeds manipulados? Facebook es en realidad un permanente experimento psicológico

facebookDesde que se descubriera recientemente que Facebook manipuló en enero de 2012 los Newsfeeds de casi 690.000 usuarios para llevar a cabo un experimento psicológico, los ánimos andan soliviantados en la famosa red social. Y no sin razón. A ninguno de los usuarios que tomó parte en este controvertido experimento se le pidió su consentimiento para participar en el estudio de la discordia. Facebook se defiende argumentando que tal consentimiento estaba implícito en realidad en la aceptación de las condiciones de uso de su plataforma, pero esta explicación no ha servido ni mucho menos para calmar los ánimos de los usuarios, que echan en cara más que nunca a la red social más grande del mundo su supuesta maleficencia.

Para comprobar si las emociones se contagian en Facebook con tanta facilidad como fuera de la red de redes, varios investigadores, en connivencia con la empresa de Mark Zuckerberg, manipularon el Newsfeed de la mitad de los participantes (forzosos) en el experimento. Algunos vieron su sección de Noticias plagada de posts de carácter positivo, mientras que otros fueron bombardeados con publicaciones de marcado carácter negativo en su Newsfeed.

El efecto provocado por esta manipulación fue pequeño pero medible. Quienes fueron expuestos a menos posts de carácter negativo compartieron más contenidos positivos (+0,06%) y menos publicaciones negativas (-0,07%) en Facebook.

¿Ha pecado Facebook de poco ético con este experimento? ¿Es lícito experimentar con las emociones de las personas?

Es lógico que el experimento de marras haya prendido la mecha de la ira en muchos usuarios, pero lo cierto es que dicha ira demuestra también la supina ignorancia de algunos sobre el funcionamiento de Facebook. Y es que el polémico experimento que tanto ha dado que hablar en los últimos días es sólo la punta del iceberg en el largo (y permanente) historial de manipulación de la red social de Mark Zuckerberg.

La red social más poderosa del mundo filtra constantemente el contenido al que tiene acceso el usuario en su Newsfeed. De acuerdo con Facebook, este filtro se aplica en función de los intereses personales del usuario para evitar que éste se sienta abrumado con los centenares de novedades generadas por sus amigos en la red social.

De esta manera, Facebook clasifica las actividades generadas por los amigos del usuario en potencialmente importantes y potencialmente no importantes y elimina las del segundo apartado de su Newsfeed. Quienes interactúan muy a menudo con determinados amigos ven también con más frecuencia sus actualizaciones. En cambio, si la interacción con otros amigos es mucho menor, sus actualizaciones son desterradas del Newsfeed del usuario. Así funciona supuestamente el Newsfeed de Facebook y decimos supuestamente porque su funcionamiento sigue siendo un misterio del que la red social no suelta prenda.

Aun así, y por muy perverso que suene sobre el papel el funcionamiento del Newsfeed de Facebook, lo cierto es que es lógico que la red social intente sacar partido de él echando mano, si es necesario, de la manipulación. Facebook no deja de ser una empresa comercial y, como tal, su objetivo es que sus usuarios permanezcan el máximo tiempo posible en su plataforma para poder maximizar así sus ingresos publicitarios. Cuando más atractivo sea el Newsfeed de Facebook, más probabilidades hay de que el usuario se conecte a la red social.

Por eso no resulta en absoluto sorprendente que Facebook experimente permanentemente con nuevos filtros en su Newsfeed para estrechar lazos con sus usuarios y de paso también con sus anunciantes, explica Holger Dambeck en la publicación alemana Spiegel.

El experimento de Facebook que tanto ha encolerizado a los usuarios en los últimos días es en realidad una pequeña victoria porque demuestra a las claras lo que muchos ya sabían y otros muchos se empeñaban en ignorar: que la red social experimenta constantemente con sus usuarios. Así que ya sabe, si le gusta la realidad sin maquillar, no la busque única y exclusivamente en Facebook. En esta plataforma la desfiguración de la realidad está literalmente programada.

 

IKEA crea la primera web dentro de InstagramAnteriorSigueinteCon 300 millones de tuits, el Mundial de Brasil ya es uno de los eventos más tuiteados de la historia

Noticias recomendadas