Social Media Marketing

Las redes sociales facilitan y complican la vida a los periodistas

Ni contigo ni sin ti: los periodistas y su relación de amor-odio con las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta absolutamente irrenunciable para los periodistas, que son hasta cierto punto esclavos de estas plataformas en su trabajo.

Sin embargo, y pese a que los profesionales del periodismo aman profundamente (no les queda otra) estos canales, tienen también unos cuantos reproches que hacer a los social media.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa de software Cision, el 55% de los periodistas se confiesa total o parcialmente dependiente de las redes sociales para conectar con su público objetivo.

No en vano, la mitad de los periodistas utiliza al menos cinco redes sociales diferentes en el ejercicio de su profesión.

Rinden particularmente pleitesía a los social media los periodistas “freelance”, que son por lo general más dependientes que el resto de sus colegas de los canales 2.0.

Cabe destacar, por otra parte, que sólo una cuarta parte de los profesionales de la información tilda de positivo el impacto de los social media en el periodismo. La mayoría tiene el pleno convencimiento que las redes sociales no han hecho sino añadir complejidad a su profesión.

Pese a la relevancia de las redes sociales en el día a día de los periodistas, lo cierto es que los expertos independientes continúan constituyendo para estos profesionales la fuente informativa más relevante en sus investigaciones periodísticas.

Por otra lado, cuando los periodistas entablan contacto con las empresas (esenciales también para su trabajo), las redes sociales no entran en la ecuación en la mayor parte de los casos. El canal favorito de los periodistas para comunicarse con las empresas continúa siendo en antediluviano pero eficaz email.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir