Social Media Marketing

Ni debates ni mítines: el 24-M se decidió en las redes sociales

redes socialesPolítica y redes sociales son dos conceptos que cada vez van más de la mano. Los políticos han encontrado en plataformas como Twitter y Facebook la oportunidad para alcanzar esa comunicación bidireccional que durante tanto tiempo los ciudadanos han demandado a las esferas políticas.

Sobre el papel, la teoría la conocemos todos pero, ¿cómo están utilizando los políticos las redes sociales? ¿Influye el modo de empleo de las mismas en los resultados electorales? Preguntas a las que podemos encontrar respuestas en los resultados de la segunda edición del Observatorio Políticos 2.0. Un estudio elaborado por la agencia de comunicación y RRPP Ketchum, basado en el análisis de las estrategias de comunicación en internet y redes sociales que las principales formaciones políticas han implementado durante la campaña de los pasados comicios autonómicos y locales celebrados el pasado 24 de mayo.

Las redes sociales ya influyen en los votos

Entre las conclusiones principales que se derivan del mismo, hay que destacar que nos encontramos ante la primera vez que las redes sociales se han convertido en una herramienta clave en la intención de voto.

Los candidatos que han logrado conectar de una forma real con la ciudadanía a través de plataformas como Twitter han sido los que mejores resultados electorales han cosechado. Hablamos de los casos de Cristina Cifuentes (PP) en la Comunidad de Madrid y Manuela Carmena (Ahora Madrid) en el ayuntamiento de la capital.

madrid2

 

madrid4

Destacar la gran fuerza de las personalidades de los candidatos en Madrid que ha quedado reflejada en su actividad en Twitter donde ninguno de los candidatos ha rehuído el enfrentamiento y han conseguido una gran movilización de seguidores.

Cristina Cifuentes y su modelo de campaña electoral

Uno de los ejemplos que se han mostrado durante esta presentación ha sido la campaña desarrollada por Cristina Cifuentes. Basada en ofrecer una nueva imagen, ha conseguido varios hitos como ser el primer político que ha realizado un encuentro en Twitter a través de Periscope y Facebook o la inclusión de aportaciones de los ciudadanos en su programa electoral.

cifuentes2

 

cifuentes4

Cifuentes ha utilizado durante toda la campaña distintas redes sociales para estar en contacto con los ciudadanos y escuchar sus propuestas a través de todos los canales. No ha dudado en recurrir a los vídeos (30 en total) superando las 20.000 visualizaciones.

Bidireccionalidad y autenticidad, claves de la comunicación

Los líderes nacionales de los principales partidos políticos han aprovechado además estos comicios para reforzar sus perfiles en redes sociales a nivel comunicativo con la vista puesta en las elecciones generales del próximo mes de noviembre. Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han realizado un aumento significativo de su actividad en Twitter con el objetivo en conseguir nuevos simpatizantes así como para lanzar sus mensajes de campaña.

grafico2

grafico4

No cabe duda de que las redes sociales se han posicionado como plataformas de debate a través de las que la ciudadanía comenta y defiende sus ideas. De acuerdo a las conclusiones ofrecidas por este estudio, los candidatos más seguidos son los que mejor han sabido guiar estos debates desde dos perspectivas necesarias en este entorno: bidireccionalidad y autenticidad.

Con motivo de la reciente cita con las urnas se ha podido observar un mayor nivel de especialización y profesionalización del uso que las distintas formaciones políticas hacen de internet y las redes sociales. Mensajes más elaborados y contenidos audiovisuales más cuidados que responden a medidas estrategias, han sido la tónica. Esto se ha traducido en un aumento en el número de seguidores de todos los perfiles de los candidatos durante la campaña. Hay que destacar que alrededor de un 10% de estos seguidores son usuarios ficticios.

Por plataformas, Twitter se ha posicionado sin lugar a dudas como la herramienta de referencia a nivel de comunicación tanto de los partidos como de sus candidatos. Mencionar que YouTube también ha jugado un papel fundamental mientras que los blogs personales y Facebook han perdido fuerza respecto a 2011.

Politicos 2.0

¿Qué opinan los partidos políticos?

Tras la presentación de este estudio, los directores de comunicación y estrategia digital del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han ofrecido los diferentes puntos de vista sobre política y redes sociales.

Dejan claro que las redes sociales tienen por objetivo establecer una comunicación directa por lo que debe hacerse a diario y no sólo ante la cercanía de los comicios. Ilusión como elemento comunicativo principal tal y cómo han destacado los partidos de nueva formación.

El espíritu de Twitter no se basa en la creación de un equipo responsable de las cuentas sino que tienen que ser los políticos los que gestionen las mismas ya que los ciudadanos quieren hablar con estos. Desde el PP han defendido la necesidad de la existencia un equipo ante la cantidad de interacciones que se generan siempre que quede claro que las respuestas son enviadas por estos.

Lo importante en las redes sociales es conseguir llegar a aquellas personas que aún no se han decidido por una opción. La política y la comunicación están cambiando y es sorprendente como las redes sociales se han convertido en un medio libre dando opción a las nuevas formaciones políticas ya que no existe un intermediario (privado o empresarial) que decida quién entra y quién no.

Como ha reflejado el estudio, un 10% de los seguidores de estos cuatro partidos políticos son falsos. Los representantes de los mismos han asegurado estar en contra de prácticas como la compra de seguidores puesto que al final, no sabes a quién te estás dirigiendo. No dude en echar un vistazo al siguiente vídeo en el que se recoge la presentación y la mesa redonda al completo:

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir