Social Media Marketing

No sabemos qué político ganará en las urnas, pero sí en redes sociales ¿adivina quién es?

rajoy-sanchez-rivera-iglesiasEn los últimos años y a raíz de la crisis económica, el panorama político en nuestro país ha dado un vuelco con la aparición de nuevos partidos y la desaparición del hasta ahora tradicional bipartidismo.

Y con él ha cambiado también la sociedad ahora mucho más implicada en la gestión del gobierno y en la elección de sus representantes. Basta con ver las audiencias de los últimos debates para comprobar que existe más interés que nunca por la política en España.

Y uno de los lugares en donde se puede medir este interés es el espacio digital y sobre todo las redes sociales, plataformas que los ciudadanos han convertido en sus herramientas de opinión, conversación y debate. Pero no solo para los ciudadanos, los líderes de las agrupaciones políticas saben que es necesario estar presente en estos canales y utilizar esta vía como un potente canal de comunicación con los votantes.

Por este motivo MD Marketing Digital ha realizado un estudio semanal durante el período preelectoral. Así, los resultados muestran el análisis de la actividad social tanto de los partidos como de sus cabezas de lista en Twitter y Facebook.

Así, los candidatos siguen aumentando su comunicación en las redes sociales ya que cada vez se aproxima más la fecha de las elecciones generales. Se puede observar un aumento considerable de la cantidad de tweets publicados.

Pablo Iglesias continúa primero en cuanto a seguidores tanto en Twitter como en Facebook, mientras que Pedro Sánchez sigue ocupando la última posición en ambas redes sociales aunque aumenta ligeramente las cifras.

Por otro lado, el lugar en el que sitúa Mariano Rajoy también varía en cada cuenta, siendo en Twitter el segundo candidato más seguido mientras que en Facebook se encuentra por detrás de Albert Rivera que se sitúa en segunda posición.

Además, cabe destacar que, en este último observatorio, Albert Rivera ha igualado los seguidores de Alberto Garzón, situándose ambos con 409.000 followers.

En cuanto a la comunicación en Facebook, la mayoría se centra en compartir fotos y noticias sobre sus discursos y entrevistas, pero Pablo Iglesias y Alberto Garzón comparten contenido sobre noticias y medios de comunicación, además del suyo propio, al igual que Podemos e Izquierda Unida.

El partido político que más publicaciones realiza en Facebook es el PP, con una media de 8 posts al día. Por detrás se encuentra el candidato Pablo Iglesias, con 5 posts. Los demás candidatos y partidos tienen una media de 2 o 3 posts al día.

Además, el debate a cuatro que se celebró el pasado 7 de diciembre tuvo sus efectos pues se observó un incremento de seguidores los representantes aunque con diferencias entre ellos.

Mientras Pablo Iglesias y Albert Rivera fueron los que más seguidores ganaron con 25.253 y 18.056 respectivamente, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tuvieron un aumento escaso de 3.000 followers.

Por su parte, en Twitter los candidatos más seguidos después del debate fueron Pablo Iglesias, con 30.000 seguidores más y Mariano Rajoy con un aumento de 20.000.

Graìficos Observatorio

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir