Social Media Marketing

No siempre los peces gordos se comen a los más pequeños: Instagram puede invertir las tornas

pecesInstagram continúa imparable en su ascenso como red social favorita para las marcas, que cada vez son más conscientes del poder de la plataforma para atraer a los usuarios. Su fuerza visual la convierte en un potente catalizador de consumidores y en una poderosa arma para el marketing visual.

Además, según un reciente análisis de Photoslurp, Instagram tiene la ventaja de que su potencial puede ser aprovechado de igual forma tanto por pequeñas como por grandes empresas.

La plataforma de marketing visual analizó durante el periodo de navidades (entre el 25 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016) el uso de Instagram centrándose en las marcas de moda y encontró que un total de 117.272 usuarios de la red social compartieron más de 250.000 imágenes utilizando hashtags y mencionando a las marcas más relevantes de moda, complementos y zapatos de España.

Pero lo más importante del estudio es que, además de las firmas habituales, entre las más mencionadas se encuentran numerosas marcas de moda españolas pequeñas, lo que pone de relieve sus esfuerzos al haber creado una comunidad de usuarios activos. Según Photoslurp, esto también demuestra que Instagram puede ser un canal muy atractivo las marcas más “modestas” que sepan aprovechar todo el potencial de Instagram.

Como era de esperar, el 86% de las menciones de marcas de moda lo lideran Zara, Mango y Bershka, pero el auténtico valor reside en el porcentaje restante, entre los que destacan las menciones a pequeñas firmas de moda como DoubleAgent, Hackett y Scalpers, y otras españolas como Purificación García, Adolfo Domínguez y Camper.

Estas son las 32 marcas analizadas:

estudio pq

Aunque a simple vista se observa que Zara, Mango y otras marcas de Inditex lideran tanto por volumen de información compartida en este periodo, como por número de ‘likes’ y comentarios, Photoslurp ha analizado a las marcas en función de otras métricas que permiten comparar la actividad de las marcas independientemente de su tamaño.

estudio 2 pq

Así, DoubleAgent se corona como la marca con mayor número de ‘likes’ respecto a sus publicaciones, con 240 imágenes y un promedio de 1.903,2 ‘likes’ por imagen. Por detrás se sitúan Hackett y Scalpers.
Respecto a los comentarios por imagen gana Purificación García, con más de 250 imágenes donde se menciona la marca y una media de 8,3 comentarios por imagen, seguida por DoubleAgent y Adolfo Domínguez.

La métrica que evalúa el número de imágenes subidas por seguidores refleja que Zara es la ganadora, con un índice de 2,18 imágenes publicadas por cada 100 seguidores de la marca, seguidora por Camper y Cortefiel.

"Que lideren Zara, Mango y Bershka los rankings de más imágenes, más likes y más comentarios en Instagram no es noticia, el mérito lo tiene su gran volumen de seguidores, alcance geográfico de su marca, mayor presupuesto en acciones de notoriedad, etc. La sorpresa es cuando realizas un análisis más detallado y descubres que marcas más modestas son las líderes en métricas vinculadas al engagement, como los likes por imagen o comentarios por imagen”, explica Eulogi Bordas, CEO y cofundador de Photoslurp.

estudio 3 pq

Bordas no tiene dudas al afirmas que estamos en un momento de explosión del contenido visual generado por los usuarios en internet (user generated content), y es en esto contexto en el que destaca Instagram, que tiene 400 millones de usuarios de todo el mundo y en donde cada minuto se comparten más de 200.000 imágenes, la mayoría de las cuales están asociadas a marcas de cualquier industria.

De hecho, un estudio de Elon University revela la importancia del contenido generado por usuarios en las decisiones de compra de los consumidores: un 65% busca este tipo de contenido antes de realizar una compra. De acuerdo a otra investigación de Crowdtap, un 53% de millennials dice que el contenido generado por los usuarios influencia sus decisiones de compra, mientras que según un estudio de Fluid & Olapic el 63% confía más en este tipo de contenido que en el de las propias marcas.

Otros informes revelan que las compañías estadounidenses que saben aprovechar el poder del contenido generado por los usuarios generan más engagement con los consumidores, así como una tasa de conversión del 30%. Estos beneficios hacen que, cada vez más, las marcas quieran incorporar este contenido social y visual en sus estrategias y canales de marketing y ventas”, asevera Bordas.

¿Qué asociaciones de marcas son más frecuentes entre los usuarios?

Como curiosidad, Photoslurp también ha analizado las menciones de marcas simultáneas que realizan los usuarios al compartir imágenes. Por ejemplo, en las más de 191.000 imágenes con el hashtag #Zara no se menciona a ninguna marca principal, mientras que #Mango sí lo hace en un 12% de ellas. Por el contrario, la etiqueta #Zara aparece en un 33% de las que utilizan el hashtag #Mango, y en el 65% de las que utilizan #Mango no menciona a más marcas.

Bershka ha sido la marca con un mayor porcentaje de imágenes que también mencionan a otras marcas (59 %), y de estas un 48 % de las veces ha ido acompañado por #Zara y un 25 % por #Mango. Le sigue Stradivarius, con un 54 % de imágenes que también mencionan a otras marcas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir