Social Media Marketing

"NO TENEMOS UN MODELO DE PUBLICIDAD ONLINE QUE OFRECER A LOS ANUNCIANTES", MARIANO KLEIN

El gran incremento de usuarios de redes sociales será la base de un modelo de negocio todavía por concretar. La información contenida en los perfiles puede ser un gran activo para campañas de alta efectividad, pero podría ser percibida como un ataque a la privacidad de los usuarios. Por otro lado, pueden existir servicios de valor añadido mediante pago por suscripción. ¿Qué otras estrategias permitirán rentabilizar los esfuerzos invertidos en estos proyectos?

Estas cuestiones han sido planteadas y debatidas en la mesa redonda “Redes sociales: ¿existe un modelo viable?” celebrada en FICOD 09. En ella participaron Koro Castellano (directora de Tuenti), Daniel Pérez (director en España de Xing), Mariano Klein (socio y director de MyEgoo.com), Gonzalo Gómez-Acebo (fundador y CMO de Bookioo.com) y Rodrigo Miguel Pineda (director de medios online de Telefónica España).

Para empezar, ¿qué es una red social? “Son herramientas de comunicación entre las personas, se les llame redes sociales o como se quieran llamar”, explicó Klein. Coinciden con él tanto Gómez-Acebo como Pineda. Para el de Bookioo.com, las redes sociales “complementan” las relaciones y la comunicación de la vida real. Mientras que para el de Telefónica “son plataformas de entretenimiento, es la super aumentada realidad”.

Si son un fenómeno tan importante para la comunicación, ¿qué pasa con la publicidad? Castellano reconoce que “cuesta mucho que los anunciantes entren en internet porque les cuesta cambiar. Con las redes sociales se pierden aún más. Estamos en pleno proceso de evangelización”. Pérez cree que la razón es que “hay gente que todavía tiene muchos intereses en la publicidad tradicional, pero las cosas caen por su propio peso, es cuestión de tiempo”. Para Klein, la reticencia de los anunciantes a invertir en internet va más allá. “Todavía no tenemos un modelo a nivel publicitario online, no existe, hemos heredado lo de la prensa en forma de banners y esas cosas que no sirven para nada. Cada uno nos buscamos la vida. No hay una solución que ofrecer al anunciante”, afirmó tajante.

A pesar de ello, sí hay marcas que empiezan apostar por este soporte. Desde Tuenti aseguran que el 20% de sus anunciantes mensuales es nuevo, “todos repiten y buscan acuerdos anuales”. Una vez abierto el canal de comunicación, los anunciantes quieren continuar porque ven la interactividad y el provecho que pueden sacar al data mining.

Respecto a los diferentes modelos de negocio, el directivo de Telefónica cree que habrá uno sostenible “mientras se aporte valor a los usuarios”. Pérez expuso el caso de Alemania, comparándolo con el de España. “El modelo de negocio en Alemania es el pago por parte de los usuarios, un 7% paga por tener un perfil en Xing. En España es distinto porque no estamos acostumbrados a pagar, se orienta más a las empresas”.

Otro de los temas en el debate fue el desarrollo de las redes en los dispositivos móviles. El socio de MyEgoo.com afirma que lo más graves es que “en España no se está experimentando con el móvil. Hace falta que los emprendedores se ponga a investigar lo que podemos hacer con los móviles más allá de descargarte el tono del peluchito. Con los móviles estamos completamente perdidos”.

MarketingDirecto.com está en FICOD para traerle antes que nadie toda la información. Si quiere ver las imágenes en directo, pulse aquí.

Ver Vídeo:
FICOD 09: REDES SOCIALES – ¿NEGOCIO VIABLE?

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir