Social Media Marketing

Las "noticias falsas" en Facebook no han tenido tanta influencia en los votantes de EE.UU.

donald-trumpA pocas horas de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo, la campaña electoral continúa dando de qué hablar. Especialmente en lo referente a la polémica surgida sobre las noticias falsas viralizadas en Facebook debido a la automatización de su News Feed.

Todos recordarán que este hecho ha causado numerosos problemas al gigante social al que acusaron de, como consecuencia de las citadas noticias falsas, inclinar la balanza de los votantes hacia el lado de Trump.

Pues bien, después del revuelo generado, parece ser que el impacto generado no ha sido tan fuerte como se nos ha hecho creer. Así lo ha puesto de manifiesto la encuesta realizada por el profesor de la Universidad de Stanford, Matthew Gentzkow y su homólogo de la NYU, Hunt Allcot.

Tras las últimas elecciones de Estados Unidos (EE.UU.) estos profesores entrevistaron a un total de 1.208 estadounidenses. El objetivo era determinar si eran capaces de discernir entre las noticias falsas originales, placebos informativos y las informaciones reales. Unos resultados que se compararon con otros medios tradicionales como el material emitido en TV durante la campaña.

El informe revela que sólo el 15% de los participantes señaló haber visto noticias falsas mientras que únicamente el 8% no solo las vio, sino que las otorgó credibilidad. “Los medios sociales no han sido una fuente tan importante de noticias durante la campaña electoral”, recoge el informe.

Una conclusión a la que se suma que, incluso las noticias falsas que más se viralizaron, fueron vistas sólo por una pequeña porción de los estadounidense.

Menos del 14% de los adolescentes apuntaron a los medios sociales como su principal fuente de noticias durante las elecciones, mientras que un 15% declara que confía en los sitios web. El 57% escogió la TV como su referente informativo durante la carrera presidencial mientras que el 14% se decantó por la prensa escrita y la radio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir