Social Media Marketing

Las noticias falsas tienen (tristemente) más éxito que las serias en Facebook

facebookLa historia de Endingthefed.com es la historia de un éxito fulgurante. Esta web de noticias salió del cascarón el pasado mes de marzo, pero en apenas unos meses su número de lectores ha crecido como la espuma. Tanto que su popularidad está ya a la altura de los medios mucho más veteranos como The Washington Post y The New York Times (en Facebook al menos)

Durante su corta vida Endingthefed.com se ha sacado de la chistera titulares absolutamente descabellados. "Hillary vendió armas al ISIS" es sólo uno de ellos.

Los sensacionalistas (y rematadamente falsos) titulares de Endingthefed.com tienen éxito particularmente en Facebook, donde las tres más noticias más populares de esta delirante web de noticias obtuvieron en los últimos meses la friolera de 3 millones de interacciones, casi 200.000 interacciones más que los artículos más leídos de The Washington Post. Así lo concluye al menos un informe publicado recientemente por BuzzFeed.

De acuerdo con este análisis, las noticias falsas difundidas a través de Facebook durante la campaña electoral estadounidense lograron en la red social más grande del mundo un índice de interacción un 20% superior a las noticias serias (y fueron también más compartidas).

Para llevar a cabo su estudio, BuzzFeed comparó la eficacia en Facebook de los 20 posts más exitosos de grupos ultraconservadores y webs de “fake news” como Endingthefed.com con los 20 posts más populares de medios estadounidenses “mainstream”.

Según este informe, que ha sido objeto de controversias por no haber tenido en cuenta las noticias de Yahoo! News y Daily Mail (las dos webs de noticias más leídas en Estados Unidos) y por poner sobre la mesa una verdad de perogrullo (que las noticias falsas son efectivamente más populares que las serias), la popularidad de las “fake news” aumentó de manera drástica en Facebook al final de la campaña electoral.

Hasta julio de 2016 las noticias falsas más populares distribuidas a través de Facebook registraron una media de 3 millones de interacciones, una cifra que aumentó en los meses posteriores hasta casi los 9 millones de interacciones.

De manera pareja, durante los 6 meses previos a las elecciones la popularidad de noticias procedentes de medios serios cayó en picado en la red social de Mark Zuckerberg.

Pese a lo descorazonador de los resultados del informe de BuzzFeed, un portavoz de Facebook recalca que lo que el análisis pone bajo la lupa representa sólo una ínfima parte de las interacciones generadas en esta red social. Y también BuzzFeed deja claro en su estudio que las interacciones en Facebook no son en modo alguno comparables con el número de visitas registradas por las webs de noticias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir