líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La nueva (y dudosamente ética) publicidad tiene nombre de "celebrity"

hawkers-luis-paula-5El auge del mundo social de los últimos años ha convertido a las redes sociales como Instagram o Snapchat en las nuevas y más rentables plataformas publicitarias. O más bien a los personajes que aparecen en ellas.

Que los famosos hacen campañas de publicidad con contratos millonarios no es nada nuevo, sin embargo, el uso de sus cuentas personales para hacer alarde de las ventajas de los productos (previo pago) ha encendido las alarmas sobre la publicidad encubierta.

Si hace unos días la CNMC multaba a RTVE por mostrar publicidad en uno de sus programas, el limbo legal en el que se encuentra la publicidad en las redes sociales, hace que sea más difícil discernir hasta qué punto se debe permitir.

Desde luego, no es ilegal que las celebrities promocionen cremas, champús o joyas en sus perfiles pero lo que genera más dudas es la manera de exponer su mensaje.

Y es que, la mayoría de ellos no aluden claramente a la palabra publicidad, tal y como debería ser según se recoge en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, algo que podría llevar a confusión a los usuarios.

Madrid, me encantas en verano y si me derrito me seguirás encantando. @pizbuinespana #tan&protect #quécalorquécalortengo

Una foto publicada por Sara Carbonero (@saracarbonero) el

La falta de jurisprudencia en esta materia en nuestro país impide así establecer unos límites más estrictos que, por supuesto, las marcas aprovechan para rentabilizar al máximo estos canales.

Sara Carbonero, Paula Echevarría o Cristina Pedroche son algunas de las «influencers» más asiduas a colaborar con este tipo de publicidad que es una práctica cada vez más en alza en el entorno social.

Buscando hotel para la próxima escapada a Londres????? Súper fácil con la app de @hotelscombined.es ????

Una foto publicada por cristipedroche (@cristipedroche) el

 

Google no quiere perderse nada de los Juegos de Río y envía 15 youtubers (entre otros)AnteriorSigueinteKanye West e IKEA, ¿la pareja del verano?

Noticias recomendadas