líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las piedras con las que las marcas tropiezan en las redes sociales

Social Media MarketingMujer con el móvil.

Lorena García presenta los problemas de las redes sociales

Las piedras con las que las marcas tropiezan en las redes sociales

Alinear la estrategia en redes sociales con la estrategia de negocio o crear una comunidad, son algunos de los principales obstáculos.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación imprescindible en la estrategia de las marcas. Y aunque sin duda tienen muchas ventajas, es muy habitual que incluso empresas convencidas de sus beneficios, se encuentren con obstáculos que dificultan su trabajo, frenan su posicionamiento y pueden causar el efecto contrario al que buscan.

Hablamos con Lorena García, CEO de Comunicazen y experta en marketing digital, sobre cuáles son los principales obstáculos que las marcas encuentran en redes sociales y cómo salvarlos.

  • Alinear estrategia en redes con estrategia de negocio: Según Lorena García, uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las marcas, es que no les resulta fácil alinear su estrategia de contenidos en redes sociales con sus objetivos y estrategia de negocio. «Muchas marcas comienzan a compartir contenidos en redes sociales, sin pararse a pensar ni en qué contenidos está buscando su cliente, ni en qué temas deberían ser los más adecuados dependiendo del tipo de público o del producto o servicio que vendemos», asegura Lorena, que a su vez, nos propone como solución: «Antes de planificar un calendario de contenidos en redes sociales, tenemos que marcar un calendario de hitos y objetivos de nuestro negocio. Hacia dónde vamos a dirigir el timón de nuestra empresa, para marcar los pasos a seguir en las redes».
  • Conseguir visibilidad cuando empezamos de cero: Uno de los mayores retos para las marcas, sobre todo para aquellas que empiezan de cero y buscan posicionarse en su sector, es conseguir visibilidad y que nuevas personas vean sus contenidos. En este sentido, desde Comunicazen nos cuentan: «El principal problema para lograr visibilidad al principio es que acabamos de empezar y no siempre tenemos presupuesto para invertir en publicidad, por lo que necesitamos, además que las personas nos encuentren de manera orgánica». A este respecto, Lorena García señala: «Es importante que, a la hora de establecer qué acciones vamos a hacer en redes, sepamos qué acciones van a ayudarnos a conseguir unos objetivos u otros. Por ejemplo en Instagram, si lo que queremos es visibilidad y alcance, tendremos que apostar por formatos de contenido como Reels o en establecer una estrategia adecuada de hashtags, para lograr ser más visibles». Además, la CEO de Comunicazen señala que las colaboraciones y el networking son muy buena forma de conseguir visibilidad para nuestras redes.
  • Querer estar en todas las plataformas… y acabar quemados: «Una de las creencias que más nos está costando romper en Comunicazen, es la de que necesitamos como marcas y negocios, estar presentes en todas las plataformas, lo cual además de improductivo resulta terriblemente agotador», asegura Lorena, quien nos aconseja, sobre todo al principio, mantener el foco solo en 1 o 2 plataformas donde sepamos que tendremos facilidad para impactar a nuestro cliente. «Más adelante, con nuestra presencia establecida, podemos plantear escalar nuestra marca hacia otras redes», añade.
  • Crear una comunidad que participe: Como ya sabemos, el marketing de contenidos que llevan a cabo las marcas en las redes es una estrategia que funciona a largo plazo. Muchas marcas se frustran al no conseguir crear una comunidad o no lograr que sus seguidores interactúen con su contenido, pero si la estrategia está bien pensada y el contenido es bueno, lograr este objetivo es cuestión de tiempo. «Aunque parezca que las redes sociales van muy rápido, es una visión equivocada hacer las cosas y esperar resultados inmediatos», nos indica Lorena García. «Para ir construyendo una comunidad comprometida en torno a nuestra marca o negocio tenemos, por un lado, que focalizarnos en crear buen contenido que responda a las preguntas frecuentes o a los intereses de nuestra audiencia y, por otro lado, implicarnos con nuestros seguidores: convertir el contenido en oportunidades de conversación para fomentar la interacción».
  • Mantener la constancia: Precisamente porque el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo, la constancia para lograr resultados es fundamental. Por eso, a las marcas puede costarles mucho mantener la creación de contenidos al largo plazo. «La principal razón por la que esto pasa, es porque las marcas creen que tienen que publicar todos los días y muchísimos contenidos para tener una buena presencia en redes», nos cuentan desde Comunicazen: «Sin embargo, cuando priorizamos la calidad a la cantidad, nuestros contenidos tienen más impacto, de forma que podemos espaciar las publicaciones, dejando tiempo para la creación y la generación de nuevos contenidos e ideas y haciendo que nuestra estrategia sea más sostenible en el tiempo».

Nota de Prensa.

 

En este divertido spot para la vuelta al cole los "reyes" posan su regio trasero en la última fila del autobúsAnteriorSigueinteAl 56% de la audiencia le preocupa que la publicidad personalizada comprometa su privacidad

Noticias recomendadas