líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingEl odio ha reducido su presencia en las redes sociales en los últimos meses

Las redes sociales ponen coto al odio y las 'fake news'

El odio y las "fake news" siguen pululando en Facebook y compañía (pero no tanto como antes)

En el segundo semestre de 2020 las grandes plataformas 2.0 mejoraron significativamente en su lucha contra el odio, las "fake news" y otros males que circulan imponentemente en sus dominios.

Parece que Facebook, Twitter y compañía son más que conscientes de las aceradas críticas que despierta su laxa gestión del odio y las «fake news» en sus dominios. Y están haciendo progresos para desembarazarse de tanta toxicidad. Así se desprende al menos del Media Responsibility Index de IPG Mediabrands.

El informe echa raíces en los diez principios de responsabilidad de medios introducidos por IPG Mediabrands el año pasado, unos principios que han sido además reconocidos de manera oficial por la Asociación Americana de Agencias de Publicidad.

Tales principios promueven el respeto, la protección de las personas, la diversidad, la compilación y el uso ético y justo de los datos personales de los usuarios, la salvaguarda de la infancia, la lucha contra el discurso de odio, la pugna contra la desinformación, la transparencia publicitaria y la responsabilidad de los medios.

En su informe IPG Mediabrands analizó en base a estos criterios a nueve plataformas: Facebook, Instagram, Pinterest, Reddit, Snapchat, TikTok, Twitch, Twitter y YouTube. Muchas de estas plataformas lidian en mayor y menor medida con problemas como el «hate speech», la desinformación o la manipulación de procesos electorales. Facebook y Twitter en estuvieron particularmente en la picota durante las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos y quizás por ello ambas plataformas se han tomado la molestia de reforzar su compromiso para prevenir eventuales manipulaciones.

Las redes sociales realizan progresos en términos generales para poner coto a la desinformación y el discurso de odio en sus dominios

De acuerdo con el informe de IPG Mediabrands, que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2020, las grandes plataformas 2.0 mejoraron significativamente en su lucha contra el odio, las «fake news» y otros males que circulan imponentemente en sus dominios. En todas las categorías evaluadas las plataformas puestas bajo la lupa por IPG Mediabrands registraron una mejora promedio del 11%.

Los aumentos más acusados tuvieron lugar en las categorías relativas al respeto, la responsabilidad, el discurso de odio, la desinformación, la integridad de los procesos electorales y la salud.

Reddit, Snapchat, TikTok, Twitch y YouTube destacaron en sus progresos emparentados con la promoción del respeto en sus dominios. Y Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter dieron cuenta de notables avances en la pugna contra las «fake news».

El estudio de IPG Mediabrands destaca que las redes sociales parecen en términos generales decididas a proteger mejor a sus comunidades de usuarios y a asumir más responsabilidades por las actividades que tienen lugar al abrigo de sus plataformas.

«Las plataformas están intentando mejorar y contribuir a un futuro más positivo de la publicidad y del mundo en general«, enfatiza Elijah Harris, Global Head of Social de Reprise.

Magnum crea una serie de anime sobre la búsqueda del placerAnteriorSigueintePrésident celebra San Valentín con las parejas que cancelaron su boda en 2020

Noticias recomendadas