líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El añorado orden cronológico regresa a Instagram (que atiende a las plegarias de sus usuarios)

Social Media MarketingEl orden cronológico está de vuelta en Instagram

Instagram reinstaura (por fin) el orden cronológico en el "feed"

El añorado orden cronológico regresa a Instagram (que atiende a las plegarias de sus usuarios)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Instagram no es ajeno al fervor con el que muchos recuerdan el orden cronológico de las publicaciones en sus dominios y por eso, tras hacerse bastante de rogar, ha decidido recuperarlo.

En los últimos años muchos han añorado la época (no tan lejana) en la que era posible hacer «scroll» en Instagram en orden cronológico y sin estar atado de pies y manos al caprichoso algoritmo de la red social.

La filial de Meta no es ajena al fervor con el que muchos recuerdan el orden cronológico de las publicaciones en Instagram y por eso, tras hacerse bastante de rogar, ha decidido recuperarlo.

A partir de hora los usuarios de Instagram podrán optar por dos formas diferentes de ver las publicaciones en la red social: Siguiendo y Favoritos. La primera opción muestra al usuario los posts de las cuentas a las que sigue en orden cronológico. Y quienes se decanten por la segunda opción verán en primer lugar el contenido de las cuentas marcadas como preferidas.

Elegir una o otra modalidad no es modo alguno algo definitivo. Y cambiar de una a otra es extraordinariamente fácil. Basta con tocar sobre Instagram en la parte superior izquierda de la pantalla para hacer efectivo el cambio.

Esta funcionalidad está ya disponible para todos los usuarios, aunque podría tardar aún algún tiempo en ser de verdad accesible a todo el público.

«Estamos siempre trabajando en nuevas formas de mejorar tu experiencia en Instagram. Continuaremos creando funciones como Favoritos y Siguiendo para brindarte más opciones y control sobre lo que ves, y ayudar a que el tiempo que pasas en la aplicación se sienta más intencional», señala Adam Mosseri, responsable de Instagram.

Sobre el retorno del orden cronológico a Instagram llevaba ya especulándose desde finales del año pasado y ahora se ha hecho por fin oficial.

Quienes elija la opción Siguiendo para visualizar por orden cronológico las publicaciones en el «feed» deberán tener, eso sí, en cuenta que de vez en cuando de toparán de bruces con «publicaciones sugeridas» basadas en sus intereses. El usuario continuará siendo confrontado, por lo tanto, con fotos, vídeos y Reels de cuentas que no sigue, pero que a juicio de Instagram podrían resultar potencialmente de su interés.

Vuelve el orden cronológico, pero seguirá habiendo publicaciones sugeridas

Esta circunstancia sentará probablemente a cuerno quemado a algunos usuarios, pues muchas de las críticas dirigidas en los últimos años contra el «feed» de Instagram se referían precisamente a la presencia allí de contenido de cuentas totalmente desconocidas.

Así y todo, la propuesta de Instagram, que hace concesiones a los usuarios y mantiene asimismo incólumes los intereses de la propia red social, es una buena noticia que brinda a la audiencia más variedad a la hora de contemplar el contenido que se abre paso en su «feed».

Si nos detenemos en la opción de Favoritos, el usuario podrá confeccionar una lista de hasta 50 cuenta predilectas y todo lo que se publique en esas cuentas tendrá más peso en el «feed». Además, al igual que en Siguiendo, el contenido aparecerá por orden cronológico.

El listado de cuentas favoritas es por supuesto editable y además las elecciones son privadas, por lo que los perfiles marcados como predilectos no recibirán ninguna notificación al respecto.

En Favoritos las publicaciones de naturaleza promocionada podrán reconocerse fácilmente porque irán acompañadas de una estrella, de manera similar a lo que ya sucede en Facebook.

 

Roberta de Martino, responsable de marketing y comunicación de Nielsen para los Países del MediterráneoAnteriorSigueinteFlaticon, plataforma perteneciente a Freepik Company, duplica sus suscripciones Premium

Contenido patrocinado