Social Media Marketing

Pablo Iglesias, próximo presidente del Gobierno (según Twitter)

rajoy 300Los medios sociales son hoy en día una herramienta de comunicación fundamental para marcas, empresas o personas individuales que quieran crear una presencia online. Pero también hay un campo en el que el que la comunicación digital cobra más sentido que nunca y ese es la política.

Y es que todo político debe tener muy en cuenta estos espacios que acaparan las miradas de millones de usuarios y, por supuesto, votantes. Cualquier declaración que se haga a través de Twitter o Facebook puede llegar a ser determinante a los ojos del público y puede ayudar a aupar las estrategias de los candidatos.

La mayoría lo saben e incluso tienen equipos detrás que les guían y orientan sobre el uso más adecuado de las redes. Por este motivo, la agencia MD Marketing Digital ha querido hacer un análisis exhaustivo sobre la actividad de los principales políticos españoles en Twitter.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina le mostramos qué es lo que dicen los perfiles de Twitter de Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y Pedro Sánchez. ¿Quién sería el próximo Presidente del Gobierno según Twitter?

Utilizando variables como la verificación de la cuenta de Twitter, así como el número de tuits, de followers y el Social Autority de cada uno de los partidos, los resultados obtenidos reflejan que todas las cuentas de los candidatos tienen más seguidores que la del propio partido, a excepción de Pedro Sánchez, el cual tiene menos followers que el PSOE.

Además, el candidato que encabeza la lista con más seguidores es Pablo Iglesias, que ha aumentado 18.212 seguidores en tan sólo una semana y ha sumado un total de 1.308.212 followers.

Si hablamos de contenidos son las cuentas de los partidos las que generan más en Twitter que la de los candidatos. Sin embargo, Alberto Garzón tuitea más que su partido Izquierda Unida, hecho que no es casual ya que es el candidato más veterano en Twitter, registrado en 2008.

Claudio Heilborn, CEO de MD Marketing Digital afirma que, "los resultados del estudio determinan que los internautas dan mayor importancia a la comunicación de los candidatos que al del partido al que representan. Esto va de la mano con lo que muchos afirman, que es un momento de personas, no tanto de partidos. Se ha perdido el sentido de pertenencia".

Lo que sí sorprende es comprobar que Mariano Rajoy, aun siendo el candidato que ha generado menos tuits en el periodo analizado, es el segundo más seguido. Por su parte, Pablo Iglesias y Podemos son quienes obtienen más seguidores a diario.

Albert Rivera queda penúltimo en número de seguidores y la cuenta de Ciudadanos se sitúa en última posición, en cambio recoge un 90% de Social Authority, lo que demuestra que tiene mayor prestigio e importancia frente a los demás candidatos, por detrás de Podemos que tiene un 92%. El partido que menos Social Authority reúne es Izquierda Unida.

En el período de precampaña es Albert Rivera quien está llevando una mayor actividad en las redes al compartir más tuits aunque esto no le ayude a obtener más seguidores. Por el contrario es Iglesias el que gana más adeptos incluso siendo el que menos tuitea en estos últimos tiempos.

La conclusión que se desprende del estudio es que tanto Pablo Iglesias como Podemos encabezan la lista de candidato y partido político mejor posicionados en Twitter seguido de Mariano Rajoy.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir