Social Media Marketing

Para los adolescentes, Twitter no es una red social, es otra cosa

adolescente twitterPara los adolescentes, Twitter no es una red social. Así lo ha revelado un reciente estudio realizado por el Pew Research Center en el que trató de averiguar cómo ven y qué relación tienen los adolescentes con las plataformas sociales digitales.

Una visión que plantea otra pregunta: ¿qué es Twitter entonces?

En general, Twitter y Facebook suelen agruparse juntos bajo el título de páginas de social media o plataformas de redes sociales, pero lo cierto es que son muy diferentes entre sí. Y los más jóvenes parecen entender estas diferencias.

Según Pew, cuando planteó una pregunta exclusiva al uso de Twitter, descubrió que hay un grupo consistente de usuarios que afirma “no utilizar redes sociales” pero sí utiliza Twitter. Sus datos muestran que del 24% de los adolescentes que utiliza Twitter, el 3% afirma no utilizar una red social como Facebook. Una visión que va a aumentar a medida que más adolescentes empiecen a adoptar esta plataforma.

Por otro lado, el uso de Twitter ha crecido notablemente. Según los datos de Pew, actualmente un 24% de los adolescentes conectados utiliza Twitter, cuando en 2011 este porcentaje era del 16% y en 2009 del 8%. Además, el uso de Twitter entre los adolescentes supera al que hacen los adultos, donde la penetración es del 16%, ligeramente por encima del 12% registrado en Twitter.

Los adolescentes llegan a Twitter por razones diferentes a las de los usuarios adultos, pero el comportamiento es similar porque todos quieren conectarse con otros, tener acceso a la voz de personas que les interesen y, a veces, lanzar al mundo su propia voz.

Pero Twitter no está en la misma liga que Facebook. Según Pew, el 77% de los adolescentes que está en internet utiliza Facebook. Además, el porcentaje de adolescentes que “utiliza una red social como Facebook” es más alto que el porcentaje de adultos: un 81% frente a un 67%.

Además, el 81% de los adolescentes encuestados afirmó que Facebook es la plataforma que más utilizan, mientras que el 7% afirmó que lo es Twitter. Por otro lado, sólo un 7% de los adolescentes aseguró tener una cuenta en MySpace, aunque para ningún encuestado es la red que más utiliza, algo que contrasta con el 85% que en 2006 aseguró que MySpace era la red social que más utilizaba.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir