líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pedro Rojas en respuesta a Gaby Castellanos: no todos los cursos de community manager son una tomadura de pelo

Las cuatro entregas de la entrevista que MarketingDirecto.com realizó a Gaby Castellanos han tenido mucha repercusión. En todas ellas se ha recibido un feedback muy interesante que ha enriquecido el debate tanto en Twitter como en los comentarios debajo de cada entrega. En esta ocasión, uno de nuestros lectores, Pedro Rojas, ha querido responder a la tercera parte de la entrevista, relacionada con los cursos de community manager. Estas son sus palabras:

He leído con mucha atención el post/entrevista a Gaby Castellanos de título: “Es una tomadura de pelo cobrar 400 euros por un curso de community manager, eso no se enseña”, publicado hace unos días en MarketingDirecto.com. Como profesor en todo tipo de ámbitos (universidad, máster, posgrado, in-company, y sobre todo en cursos especializados), no pude evitar sentirme aludido e implicado. De hecho… el contenido, tanto del post, como de los comentarios ha hecho que diese un paso más y escribiese este artículo/respuesta, que ahora ven publicado gracias a la amabilidad de Lizette Martínez (redactora jefe), ya que mi intención original era dejar un comentario, sumando a los que ya estaban.

Entiendo que Gaby quiera destacar en su entrevista que una parte de la oferta formativa que actualmente existe en social media puede no ser de calidad, aspecto en el que concuerdo, pues realmente existen algunos cursos (no todos) que en mi opinión dejan mucho que desear, pero no me parece justo que se generalice… Asimismo, decir que no se puede enseñar a ser community manager con un curso me parece precipitado, pues si que se puede enseñar. Lo único que necesitamos es encontrar a alguien que de verdad sea community manager y que lo pueda y sepa enseñar. Otra cosa es el método y el tiempo que se requiere para poder afianzar los conocimientos, pues mientras más largo y práctico sea el curso, el aprendizaje será mejor. Lamentablemente el post no habla de tiempo, sino sólo de precios.

Por otro lado, y considerando la época en la que vivimos, no creo que existan tomadores de pelo, sino más bien gente que se deja tomar el pelo… Me explico. En la actualidad, se ha roto el monopolio de la información y se ha hecho posible la transparencia pasiva, lo que quiere decir que, por ejemplo: ya no tenemos que arriesgarnos a reservar un hotel sin saber si será bueno el servicio, o arriesgarnos a contratar a una agencia de marketing y comunicación sin saber si ha tenido éxito en sus campañas, pues podemos buscar y encontrar un sinfín de referencias que pueden indicarnos de forma bastante precisa lo que vamos a encontrar si contratamos sus servicios, tanto bueno como malo. ¡Pues lo mismo sucede con la formación! «Busca y encontrarás…»

Si alguien tiene la intención de hacer un curso, sea del tipo que sea, lo único que tiene que hacer es buscar “opiniones y referencias”; incluso si se trata de un curso nuevo, es muy fácil comprobar la experiencia y la trayectoria de los profesores: Se puede mirar en sus redes sociales, se puede preguntar a sus contactos para saber más sobre ellos, se puede comprobar en qué empresas han trabajado, cuál es su experiencia, en cuáles proyectos se han involucrado, si estos han salido bien, si son buenos profesores; también se puede saber si saben mucho o si saben poco, incluso se puede saber si lo que saben, lo saben transmitir, en fin… que es muy fácil saber si un curso tiene buenas o malas probabilidades de ser lo que buscamos.

Por todo lo anterior, y con todo respeto hacia la posición de Gaby sobre este tema, no comparto que se pueda generalizar y decir que todos los cursos que se ofrecen sobre social media, o específicamente sobre community management, sean de baja calidad, sin importar su precio; o que los únicos que buscan cursos de este tipo son los becarios; pues la realidad indica que todo tipo de profesionales, con menor o mayor preparación o nivel académico, los busca.

Igualmente, es importante recalcar que no es conveniente que exista un sólo tipo de curso sobre estos temas, o un mismo instituto o persona impartiéndolos; sencillamente porque cada uno de los interesados en hacerlos posee un nivel de conocimientos sobre la materia único, que va desde el nivel 0 (cero) hasta niveles muy avanzados; por lo que veo lógico que una persona quiera complementar sus conocimientos con algo básico, por ejemplo, con saber cómo usar bien TweetDeck como herramienta de productividad, o bien con algo más profundo, como desarrollar estrategias de social media… ¿por qué no?

De la misma forma, el hecho de que exista mucha oferta formativa no es necesariamente algo negativo, pues la realidad es que la demanda de profesiones 2.0 está superando con creces a la oferta, y seguirá en aumento los próximos años; por lo que no creo que sea malo que haya suficientes cursos para cubrir toda esta demanda; siempre que lo que se ofrezca sea de calidad, lo que ya es otro tema muy diferente. Por otro lado, también es positivo que exista cierta variedad de precios, pues no todos los interesados en convertirse en community managers (por ejemplo) tienen el mismo presupuesto.

Por mi parte, he comprobado que la calidad de los contenidos y los profesores de algunos cursos cortos, como los de Aerco (por ejemplo), superan con creces (en mi opinión) a los impartidos en alguna universidad; aspecto que viene a reforzar lo que intento plantear aquí: que lo que importa no es tanto el precio o la longitud, sino el contenido, el aspecto presencial, la parte práctica y los profesores.

Asimismo, y específicamente en el ámbito de la enseñanza, la mejor evaluación que puede hacerse sobre cualquier curso, es sin duda alguna, la que puedan realizar las personas que los hayan cursado, por lo que estaría bien buscar opiniones de personas que puedan decir si algunos de estos cursos (cortos, largos, caros o económicos) han cubierto o no sus expectativas, o si les han ayudado o no a aumentar sus oportunidades laborales, y añadirlas al post para darle soporte.

Siguiendo el hilo del post… también considero que la formación es un elemento importantísimo para poder desarrollarse profesionalmente; y si bien es cierto que parte de la formación que he recibido en las dos carreras universitarias que he estudiado, ha quedado obsoleta, también es cierto que los estudios superiores (o cualquier tipo de estudios) no ofrecen sólo información teórica, sino también la oportunidad de analizar y razonar, así como la experiencia de buenos profesores; lo que termina haciéndonos reflexionar, posibilitando el aprendizaje de nuevos y valiosos conocimientos; es decir, las carreras universitarias “sirven” siempre que les sepas sacar provecho, pues hasta los contactos generados, pueden representar una oportunidad en el futuro.

Sí que es posible afirmar que los programas de algunas carreras universitarias han quedado desfasados, pero eso no quiere decir que sea mejor “formarse” sólo con prácticas, los extremos en estos casos suelen ser muy perjudiciales; lo mejor es encontrar un balance entre la formación y las prácticas.

Para terminar, y en relación al proyecto formativo que se menciona en el post, y cito: “sería una escuela para gente que está todavía estudiando. Una vez a la semana recibirán clases teóricas, pero lo que harán es trabajar.” No veo la diferencia entre lo que se expone y el hecho de que alguien se inscriba en un curso práctico en el que también reciba una combinación de clases prácticas y teóricas con buenos profesores. La verdad es que cualitativamente es lo mismo, pues en ambos casos podría recibir una formación integral y de buena calidad. No hay nada que me indique lo contrario.

Mi recomendación a todos los que están interesados en cursar cualquier tipo de formación en social media, es sopesar las opciones de cursos en base a las recomendaciones y comentarios que están disponibles en internet, y sobre todo contactar a quienes ya los hayan cursado. También matizar sobre lo de ir a EEUU a estudiar community management, pues en España, además de tener excelentes profesionales en materias de social media, podrás aprender y conocer ciertos aspectos culturales muy importantes, que están estrechamente ligados a nuestra sociedad y que inciden en la estrategia, en las decisiones y en las funciones diarias de un community manager cuyas “comunidades” están en este país; aspectos que sólo pueden adquirirse estudiando con profesionales experimentados que estén trabajando en España o que hayan ejercido esta profesión aquí.

 

Smartphones, eReaders y tablets: ¿quién utiliza qué?AnteriorSigueinteLlega Starmax HD, la primera plataforma de televisión prepago vía satélite de España

Noticias recomendadas