Social Media Marketing

Pedro Sánchez, Facebook Live y la incoherencia online de los partidos políticos

pedro-sanchezLa campaña electoral ha comenzado (otra vez). Tras más de dos meses en los que las principales formaciones políticas de nuestro país han sido incapaces de ponerse de acuerdo para formar un Gobierno tras los resultados de las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre de 2015, el país se ha visto conducido sin remedio a la celebración de unos nuevos comicios (26 de junio).

Pero parece que los partidos políticos con opciones a gobernar España están condenados a no entenderse. El hartazgo de los ciudadanos (parece que se les olvida que también son votantes) ante este escenario no puede ser mayor por lo que los principales líderes decidieron ajustar el gasto en campaña electoral al tener que hacer frente a una segunda cita con las urnas.

Ni en eso han sido capaces de llegar a un punto en común. Echando la vista atrás, vemos que los comicios del pasado mes de diciembre supusieron para las arcas públicas un desembolso de 160 millones de euros. Por su parte, los partidos invirtieron un total de 35 millones de euros en propaganda.

Aunque han intentado llegar a un consenso para reducir el gasto en campaña y minimizar el malestar de la ciudadanía, ni en eso han sido capaces de ponerse de acuerdo. Recientemente informábamos de los presupuestos con los que contarán las formaciones políticas en campaña y hay un dato que ha llamado nuestra atención: la política se aleja cada vez más de la publicidad exterior (solo representa el 16% del total).

La atención ha pasado de la calle a las pantallas

La comunicación online se ha erigido en los últimos años como el gran aliado de la política. El problema es que, como ya hemos recordado muchas veces, no vale con estar en internet o las redes sociales. Hay que comprenderlas.

Casi todas las formaciones han dado el salto al mundo online sin comprender sus dimensiones, volcando sus contenidos como si de otro escaparate se tratase sin ningún tipo de adaptación. Llama la atención que una de las partidas que han decidido no recortar es la del mailing o buzoneo. Algo totalmente incoherente si tenemos en cuenta que la mayoría de las papeletas que llegan a nuestras casas terminan en la basura.

Destacar que se ha previsto un recorte de 5,9 millones de euros en publicidad exterior con el abaratamiento del citado mailing. Se ha pasado de un gasto por elector de 0,18 euros a 0,15 euros.

Incoherencias políticas

Vemos que los partidos creen estar en el mundo digital pero siguen apostando ferozmente por las viejas prácticas de marketing político y propaganda. Pero luego nos encontramos con incoherencias como la protagonizada por Pedro Sánchez, candidato del PSOE, que decidió presentar algunos de los miembros de sus listas a través de Facebook Live en vez de en rueda de prensa convencional.

Sánchez no ha dudado en subirse al carro tomado por algunos de sus rivales como Pablo Iglesias (Podemos) o Albert Rivera (Ciudadanos) que ven en las redes sociales un mecanismo para renovar su imagen y acercarse a nuevos votantes como son los millennials.

Si hay un partido que ha sabido manejar las redes sociales como ningún otro ese es Podemos. Y el motivo es muy sencillo: nació prácticamente en ellas y no han tenido que adaptarse a la hora de lanzar sus mensajes.

El caso de Pedro Sánchez deja claro que la mayoría de los políticos y formaciones están un poco perdidos en el mundo online. Quieren abarcar al mayor número de votantes pero no pueden seguir utilizando de la misma forma todos los canales y plataformas. Unas elecciones más e incluso antes de saber el resultado de las urnas, podemos afirmar que internet y las redes sociales son la gran asignatura pendiente de la política española.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir