líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pegados como lapas a las redes sociales: su uso pegó un brinco de casi el 80% en 2020

Social Media MarketingEl uso de redes sociales se disparó en el último año

El impacto de la pandemia en el uso de las redes sociales

Pegados como lapas a las redes sociales: su uso pegó un brinco de casi el 80% en 2020

De acuerdo con un reciente estudio de Sortlist en varios países europeos, el uso de las redes sociales pegó un brinco de casi el 80% en 2020.

Las redes sociales se convirtieron en algo así como nuestro paño de lágrimas en 2020, un «annus horribilis» con todas las de la ley que nos obligó a encerrarnos entre las cuatro paredes de nuestro hogar por temor a contagiarnos de un virus venido de China que nadie quiso tomarse en serio cuando emergió por primera vez en el horizonte a principios del año pasado.

De acuerdo con reciente estudio emprendido por Sortlist en varios países europeos, el uso de los social media pegó una zancada de casi el 80% en 2020. Los sucesivos confinamientos, las restricciones y la distancia social constituyeron un fenomenal caldo de cultivo para que las plataformas 2.0 crecieran hasta el infinito y más allá en el transcurso del último año.

En las fauces de las redes sociales han caído atrapados no solo los usuarios más jóvenes sino también los más talludos. El 25% de los usuarios mayores de 60 años utiliza a día de hoy canales 2.0 a los que hincó el diente por primera vez en 2020 (en buena medida para curarse de la soledad impenitente solapada a la pandemia).

Preguntados por las razones por las que usan las redes sociales, los usuarios de Francia (33%), Alemania (38%) y Holanda (30%) se descuelgan con una motivación principal: la de entretenerse. En España, sin embargo, el entretenimiento es el motivo para hacer uso de los social media que consigue un menor número de votos (14%). El principal objetivo de los españoles cuando se conectan a la Web 2.0 es permanecer en contacto con sus amigos y familiares (37%).

Desde el punto de vista del entretenimiento, el contenido audiovisual es el contenido favorito de los usuarios menores de 35 años. En Holanda, por ejemplo, el 62% de los usuarios se decanta por este formato cuando está en juego el entretenimiento.

Para los «baby boomers» y los usuarios de edades más avanzadas el principal cometido de los social media está estrechamente emparentado con las conexiones con amigos y familiares. En España el 41% de los «baby boomers» se zambulle en los social media con fines sociales. No obstante, el 36% lo hace asimismo para consumir contenido en formato vídeo (de manera no demasiado diferente de los más jóvenes).

El vídeo encandila a los menores de 35 años, mientras que los mayores de 60 años prefieren el contenido escrito

Por su parte, en Francia (42%), Alemania (46%) y Holanda (39%) los usuarios de más edad se decantan mayoritariamente por el contenido de naturaleza escrita en las redes sociales.

Conviene, por otra parte, hace notar que el 80% de los usuarios menores de 35 años no puede imaginar despegarse del cálido abrazo de las plataformas 2.0.

Pese a que se enfrenta a una competencia cada vez más feroz, Facebook continúa siendo la red social más utilizada del mundo con 2.800 millones de usuarios mensuales activos. Así y todo, en el grupo demográfico de los menores de 35 años Facebook es solo la quinta plataforma más usada (65%). En este grupo de edad adelantan a Facebook YouTube (89%), WhatsApp (83%) e Instagram (82%).

Por su parte, entre los usuarios mayores de 60 años Facebook logra encaramarse al podio de la redes sociales más usadas (77%). Siguen a esta plataforma 2.0 WhatsApp (71%) y YouTube (67%).

Si los usuarios mayores de 60 años prefieren apalancar la mirada en contenido de naturaleza escrita, los menores de 35 años se decantan mayoritariamente por el formato vídeo.

No en vano, YouTube llega en horario «prime time» a más adultos mayores de 18 que cualquier otra cadena de televisión.

Tres cuartas partes de los adultos confiesan ver vídeos de YouTube en sus dispositivos móviles en casa y la plataforma de vídeo de Google disfruta de más predicamento que Netflix entre los usuarios más talludos.

El 36% de los «baby boomers» confiesa dedicar entre una y dos horas al día a las redes sociales. Esta proporción escala, no obstante, hasta el 46% y el 47% en España y Holanda respectivamente.

En Francia, por su parte, el 51% de los «baby boomers» invierte menos de una hora al día en las plataformas 2.0. Y el 38% de los «baby boomers» oriundos de Alemania da cuenta de idéntica intensidad de uso.

Quizás por ello el 40% de los usuarios de más de 60 años de Francia y Alemania asegura que las redes sociales no aportan en realidad valor añadido alguno a su vida diaria (al menos un 25% más que en Holanda y en España).

 

Llega el verano, y con él, los eventos deportivos y las promocionesAnteriorSigueinte¿Cómo hacer un buen currículum vitae para destacar en una oferta laboral?

Noticias recomendadas