Social Media Marketing

¿Peligra el universo influencer? Lo que puede suponer la desaparición de los 'likes' en Instagram

Un estudio revela que el universo de los influencers está en la cuerda floja debido a la nueva actualización de la red social. ¿Cómo afecta a los instagramers la ocultación de los Me gusta? ¿Se acabará el 'efecto llamada' de las personas que hacen clic en las publicaciones por el número de likes que tienen? Al parecer, sí.

influencer likes

El pasado verano Instagram comenzó a ocultar los likes en los posts de su plataforma en algunos países. Una acción que empezó en Canadá y se expandió más tarde a Irlanda, Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, ahora se ha hecho global y ha llegado a España la pasada semana.

Pese a que no todos los usuarios cuentan ya con esta posibilidad, algunos ya han visto incorporada la pérdida de la visión de los likes del resto de usuarios, no así los propios. Todo fue un experimento, también llevado a cabo por Facebook, que parece que llegó para quedarse.

Aunque la mayoría de usuarios mundanos han celebrado esta decisión de Instagram, parece que los influencers no se han posicionado -del todo- al respecto. La gran duda que surge ahora es, ¿qué va a ocurrir con aquellos creadores de contenido que viven, no solo de sus seguidores sino de sus likes y popularidad en redes sociales?


Un estudio de HypeAuditor ha revelado que el universo de los influencers está en la cuerda floja debido a la nueva actualización de la red social. ¿Cómo afecta a los instagramers la ocultación de los Me gusta? ¿Se acabará el 'efecto llamada' de las personas que hacen clic en las publicaciones por el número de likes que tienen? Al parecer, sí.

Gracias a las cifras recogidas por HypeAuditor de más de 154.000 influencers en Instagram, con al menos un 30% de seguidores de las zonas en las que ya se ha instaurado la prueba de los 'Me gusta' ocultos, se ha podido saber la diferenciación entre los países donde ya funciona esta actualización (Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Brasil, Japón y Nueva Zelanda) y otras donde no (Reino Unido).

datos likes influencers

Según SocialMediaToday, el equipo de la plataforma de marketing de influencers dividió el estudio en cuatro niveles (influencers entre 1k y 5k seguidores, aquellos con 5k a 20k seguidores e instagramers con 100k a más de 1M de seguidores. Los resultados fueron reveladores.

El estudio muestra que los nano-influencers sufrieron una caída en los likes debido a los 'Me gusta' ocultos, pero no en todos los países ni a todos los niveles. Por un lado, los creadores de entre 5.000 y 20.000 seguidores sufrieron una mayor caída en los likes en la región brasileña. Por otro lado, los japoneses entre 20.000 y 100.000 también sufrieron una gran bajada por la falta de los likes.

datos likes influencers

Teniendo en cuenta todos los datos recogidos en la investigación, lo que queda claro es que -pese a que los datos no son definitivos- se vislumbra una reducción general de la actividad de los likes en las regiones afectadas por el cambio por lo que estas cifras está teniendo un impacto negativo en las estadísticas de los influencers.

¿Qué significan estos datos para los influencers?

El objetivo de Instagram con esta actualización era y es el de contribuir al bienestar de su propia comunidad y animarla a expresarse abiertamente. A esto habría que sumarle la idea de que los usuarios se concentren en compartir fotos y vídeos de calidad y no en el número de likes que tienen las publicaciones. Calidad por encima de la cantidad: suena bien.

Algunos podrían pensar que esta ocultación no tiene porqué tener resultados negativos pero, si hablamos del efecto llamada que provoca el ver una publicación con muchos likes, la cosa cambia. El alcance de una publicación no tan 'currada', en la que tampoco aparezcan los likes puede repercutir negativamente en su alcance. Cabe recordar que el algoritmo de Instagram beneficia a aquellas cuentas cuyas interacciones sean mayores para ser mostrada a una mayor audiencia.

Esto quiere decir que, si una publicación consigue menos likes será mostrada a un número menor de usuarios y, por tanto, tendrá menos posibilidades de contar con mayor número de likes y comentarios si su alcance e impacto es menor. La pescadilla que se muerde la cola.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir